La Comunicación

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
“LA COMUNICACIÓN, MÁS QUE UN LENGUAJE HABLADO.”

El lenguaje humano es un sistema que cumple una doble función de representación y comunicación, es por ello que se considera uno de los elementosfundamentales dentro de la teoría de la comunicación humana. Siendo así; el presente ensayo abordara esta importante temática tratada en clase con relevancia para los futuros profesionales de laeducación con especial énfasis para quienes desempeñaran su trabajo en el ámbito de los alumnos con necesidades especiales.

Es de común conocimiento que existen lenguajes formados por signos y palabrasde aire pero además existen otros articulados mediante materiales de los más diversos, entre ellos se pueden distinguir el movimiento de manos, laminas con dibujos, signos en una pantalla, etc.Existen además los “silencios” cargados de sentido y que ocultan un rico mundo interior, que es el modo de comunicación para personas con necesidades especiales como es el caso de los autistas, estossilencios de algún modo pueden ser reducidos o rotos por sus psicólogos, profesores y familiares, mediante diferentes estrategias y procedimientos de intervención.
El lenguaje humano es principalmente unsistema, puesto que por un lado cumple funciones de representación a través de las cuales podemos pensar, imaginar y referirnos a cosas que están presentes así como si no lo están, estos procesos sonfundamentalmente ejecutados con el uso de símbolos significativos que son parte de este sistema, que normalmente toman forma de palabras tanto escritas como habladas. Por otra parte el lenguajecumple funciones de comunicación permitiendo expresar creencias y actitudes sobre el mundo surgiendo el marco de las interacciones sociales. El lenguaje es doblemente intencional, refiriéndose a algo ydirigiéndose deliberadamente a alguien, estableciendo así la relación que los sujetos sostienen con el mundo físico y social.
El lenguaje constituye la forma más evolucionada de desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS