La Comunicación

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
ALGUNAS NOTAS SOBRE PRENSA Y PODER
Ramón Zorrilla
El huevo o la gallina
¿Fue primero la prensa o las oficinas de prensa? La prensa en primer lugar antes que las oficinas. El poder está antes dela aparición de la prensa. El periodismo “un medio para difundir información”. Las civilizaciones antiguas utilizaban al incipiente periodismo para favorecer los intereses de gobernantes y jerarquíassacerdotales. Las gacetas como antecedentes de la Edad Moderna.
Prensa y Modernidad
La publicación de la gaceta semanaria de Théofraste Renaudot, Médico de la Corte de Luis XIII, se dieron losinicios de las relaciones prensa poder. La gaceta va cobrando mayor interés en la población. La prensa era dictada por los cardenales. El siglo XIX, el año de oro de la prensa. Nacen los primeros grandesdiarios. Esta urgencia de información propició los avances en comunicaciones. Los artículos, noticias y editoriales comienzan a influir abrumadoramente en la opinión pública. La prensa se vuelve unaconstante preocupación del poder público ya que presiona en las decisiones políticas y gubernamentales.
De poder a poder
Los periódicos comienzan a influir en el poder público, crean lazos confusos,engañosos. Periodistas comienzan a tener cargos públicos. El surgimiento de la radio, el cine, la televisión hacen más compleja la relación prensa-Estado: se da información gubernamental a la prensapara ser difundida y, al mismo tiempo, se evita que la prensa difunda actividades gubernamentales cuya publicidad es poco conveniente.
El paradigma de Goebels
Goebels, el ministro de propaganda deHitler es el más consultado en materia de mercadotecnia o campañas de venta. Surgen los departamentos de difusión de información del Estado, en México apareció la DAPP (Departamento Autónomo de Prensa yPropaganda) durante el mandato de Lázaro Cárdenas. Después fueron sustituidos por los departamentos de información.
El caso mexicano
En México no hay una centralización de la tarea de información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS