La comunicación

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
/ clase 1-2 y 3




La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos,opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por elemisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
El proceso de la comunicación se compone de diferentes elementos:
 El Emisor: Es la persona que seencarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

 El Receptor: Será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

 El mensaje yel referente: El mensaje es el conjunto de signos organizados de cierta manera. Es aquellos que en un acto de comunicación trasmitimos utilizando palabras, gestos, dibujos o sonidos. Estas palabras, gestos, dibujos o sonidos, son signos que representan o hacen referencia a aquello que es objeto de nuestra comunicación. Podemos reconocer cual es ele referente de de un mensaje si nos preguntamos ¿quécomunica ese mensaje? Un mensaje siempre tiene un referente porque siempre “habla de algo”.






 Canal: Es por donde se transmite es mensaje, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje.
* Canal natural: Cuando utiliza únicamente las posibilidades corporales sin la incorporación de otroselementos: la voz humana, los golpes de las manos, gestos, ademanes, movimientos, y otros sonidos emitidos intencionalmente con el cuerpo, el único elemento para que este canal no funciones es la discapacidad de algunos de los integrantes del circuito de la comunicación.
* Canal artificial o medio: Se llama canal artificial a cualquier herramienta y artefacto que sirva para extender lasposibilidades corporales en el momento de emitir un mensaje.

 Código: Es un sistema formado por reglas y signos que, por convención, representa y transmite la información desde la fuente al punto de destino. Es el conjunto de signos y reglas que surgen y se apoyan en una convención cultural con el que se construye el mensaje.
* Códigos fuertes: se observa cuando los usuarios tienen muy pocaposibilidad de apartarse de sus reglas para transmitir información. (ej. El español)
* Códigos débiles: Sus límites son poco definidos, esto significa que existe una mayor posibilidad de apartarse del código y seguir teniendo éxito en la comunicación ej. Los gráficos)
 Contexto: Más allá de aquello que se dice, importa mucho más el modo o forma con los que se habla, y esto está relacionado con elcontexto, es decir la fusión de tiempo, lugar y ambiente.

 Interferencia, barrera o ruido: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos.

 Retroalimentación: La respuesta de la interpretación del receptor.







El enunciado y La enunciación
Un enunciado es un acto de habla (acto locutivo) mínimo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS