LA COMUNICACIÓN

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
La Comunicación
1. Conceptos de Comunicación:

“La palabra comunicación será utilizada en un sentido muy amplio para incluir todos los procedimientos mediante los cuales una mente puede afectar a otra”. (Shannon, C. Weaver, 1949). (Ver anexo #1 foto del autor Claude Shannon pág. #18, ver anexo #2 foto del autor Warrer Weaver, pág. #18).

“hoy podemos definir comunicación, simplemente diciendoque es el hecho de compartir una orientación hacia un conjunto de signos informacionales”. (Schramm, W., 1971). (Ver anexo #3 Foto del autor Wilbur Schramm, pág. #19)
Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiandoideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes".
Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte".
Para Lamb, Hair y McDaniel, la comunicación es "el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significadosmediante un conjunto común de símbolos".
Según Idalberto Chiavenato, comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social".
Robbins y Coulter nos brindan la siguiente definición: "Comunicación es la transferencia y la comprensión designificados".
1.1 ¿Qué se entiende por Comunicación?
Resumiendo los diversos conceptos recopilados anteriormente la comunicación puede entenderse como un intercambio, interrelación, como diálogo, como vida en sociedad, todo ello relacionado indiscutiblemente con las necesidades productivas del hombre y no puede existir sin el lenguaje. Comunicación es pensamiento compartido y no puede existir pensamientosin palabra.
Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
A través de símbolos (gráficos o verbales) se emite un mensaje por medio de un canal hacia un receptor, en un esfuerzo por compartir la información. Este mensaje debe incluir códigos que sean comunes tanto al emisor como alreceptor para que el objetivo del acto de emisión del mensaje se cumpla, o sea, para hacer eficaz la comunicación.
Puede entenderse la forma por la cual existen y se desarrollan relaciones humanas; es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para trasmitirlos a través del espacio y preservarlo en el tiempo.
La comunicación puede tener dos acepciones:
El proceso de intercambio deinformación. Constituye un reflejo, más o menos fiel de la realidad. Abarca documentos impresos, videos, fotografías, un disco magnético (cualquiera que sea su contenido) etc. Incluye el traslado físico de soportes como periódicos, revistas, fotos, discos compactos o casettes). Una información interviene en comunicación cuando el mensaje además de ser significativo para el sujeto, propicia uncambio de actitud definitiva o temporal.
Comunicación social. Donde lo primario no es lo físico, sino los procesos intelectuales para hacer llegar la información hasta las personas receptoras. A través del proceso de comunicación social se trasmite el resultado de la actividad de los hombres y desde sus orígenes posibilitó la transmisión de ideas, pensamiento y experiencias vividas, pero también de losconflictos, necesidades y las aspiraciones de los hombres.

2. Terminología básica usada en comunicación e información:

Modelo: Patrón, presentación abstracta.
Código: Elementos que conforman el mensaje y que constituyen el conjunto de reglas de combinación pertenecientes a un sistema de señales específicas.
Ruido: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS