La Comunicación

Páginas: 150 (37255 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA SEDE C




CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFIA, DEMOCRACIA Y CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA



LA COMUNICACIÓN



Jesús Alejandro Amaya Hernandez
Daniela Briceño Esteban
Maria Claudia Utria Trujillo
11-5

Si no hay comunicación no hay ser humano.
-Francisco Garzón Céspedes



CONTENIDO











PRESENTACIÓN
Se dice que la comunicación existe desdeque el género humano apareció sobre la tierra, con el simple hecho de la necesidad de saber que piensa otro ser humano.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza propia y por lo tanto nos relacionamos con todo lo que nos rodea, en la antigüedad se establecieron modelos como el de Aristóteles que hablo de la importancia de la comunicación.
Así es como encontramos la clasificación de lacomunicación, existe comunicación interpersonal e intrapersonal, con la primera hacemos una teorización a lo que pensamos, con la segunda nos comunicamos con la gente de nuestro entorno.
El hombre se comunica con sus actitudes, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos, etc.
La comunicación influye de manera contundente en la política, la sociedad y la cultura, esto permite el desarrollo del mundocomo avance en sociedad.
Concepto
Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animalesobtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptorresponde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).
En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir enlos demás y a su vez ser influido.


¿Qué son los medios de comunicación?
Definición general
Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas, como es el caso de la televisión o losdiarios impresos o digitales, y otras, para transmitir información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos locales o institucionales.
Todos los días, los individuos y las comunidades acceden a material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales, tanto a nivel local como en el contexto global. Para comienzos delsiglo XXI, y en casi todas sociedades que habitan el mundo, los periódicos, estaciones radiales y páginas web son ejemplos de la compleja naturaleza de los medios de comunicación. 
En nuestras sociedades, estos canales son esenciales para el establecimiento y desarrollo de todo proceso de interacción humana. Los medios de comunicación son la materialización física de la necesidad de relacionarseentre sí que tienen todos los humanos. Mediante ellos se describen situaciones y problemas propios de nuestra realidad y, en la mayor parte de las oportunidades, se plantean análisis que contribuyen a su discusión. Los medios de comunicación permiten establecer procesos de intercambio de conocimientos y debates de carácter social.
A comienzos del siglo XXI, los medios de comunicación también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS