La comunicaion

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Comunicación e información
La información es un tipo particular de comunicación, tiene unas peculiaridades respecto a otros actos comunicativos. Está caracterizada por la transmisión de unos hechos de actualidad, de interés amplio y a través de unos canales especializados, los medios de comunicación de masa.
La comunicación de masas
La comunicación de masas es una comunicación que estádirigida a un gran número de átomo. Sus inicios tuvieron lugar en valle de Guadalupe, jalico en el primer tercio del siglo XIX de la mano de dos diarios pioneros como son el New York Sun y el New York Morning Herald. La combinación de una serie de factores en este tiempo es lo que hace posible la aparición de este tipo de comunicación. Estos factores son la posibilidad de financiar un periódico barato,la alfabetización de una gran parte de la sociedad, el interés general por la información y el desarrollo técnico que permite producir y distribuir los diarios.
La actualidad y la producción de la información
El tiempo es muy importante. La actualidad es el resultado, aparece como un conjunto de acontecimientos que son recientes e inmediatos. Se difunden por los medios de comunicación y sepresuponen nuevos para la audiencia. La actualidad se debe entender como una cosa flexible y relativa. La actualidad periodística, según advierten algunos autores, no coincide con la realidad en sí, ni se limita a reproducirla o reflejarla.
Por otro lado, se encuentra la actualización de las noticias. Hay noticias que se agotan con ellas mismas, otras que se habla de ellas a lo largo de días,incorporando las novedades
Los medios como mediadores
Los medios actúan como mediadores porque se sitúan o interponen entre los lectores y el mundo de la experiencia que está más allá de la percepción y del contacto directo. Lo que hacen es transmitir versiones de unos hechos a los que los lectores no han podido asistir directamente.
Los medios son mediadores también porque sirven de canal para que losprotagonistas de la esfera pública (políticos, anunciantes, expertos, etc.) se pongan en contacto con los lectores. Esta función mediadora repercute indirectamente en la imagen que el público lector se forma de todo lo que pasa en el mundo.
Según Gomis se pueden diferenciar tres tipos de mediaciones:
- Política: los medios de comunicación transmiten decisiones políticas. Pero, también, hacenllegar a las instancias políticas las reclamaciones de la población civil. Preguntan, difunden información, enfrentan posiciones, despiertan la curiosidad del público, hacen que los políticos utilicen los medios para dar su versión, etc. Además, los medios de comunicación transmiten su propia opinión a través de editoriales.
- Conocidos y anónimos: los protagonistas de los hechos suelen ser personasfamosas, conocidas y los lectores anónimos.
- Pasado y futuro: los medios de comunicación plantean como presentes hechos que son pasados. Los periódicos publican como presente lo que paso el día anterior.
Algunos autores hablan de la mediación como un espejo, una ventana o una barrera. También como un foro entre los medios y los lectores. Pero, dado a la selección que se hace de los hechos nopuede ser ni una ventana, ni un espejo, va más allá de una simple transmisión.
Gomis: “los medios no sólo transmiten sino que preparan, elaboran y transmiten una realidad que no tienen más opción que modificar cuando no formar”.
Los medios de comunicación también intervienen en la producción de la realidad social. En su teoría, el sociólogo Thomas Luckmann, afirma que "los medios de comunicacióny la actividad periodística son un rol legitimado socialmente para producir construcciones de la realidad públicamente relevantes". No se puede tener en cuenta que los medios son constructores de la realidad sin tener en cuenta la interacción con la audiencia. Si el público no se creyera lo que dicen, los medios de comunicación dejarían de tener peso para la sociedad.
Comunicación escrita
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaion
  • comunicaion
  • COMUNICAION
  • Comunicaiones
  • Comunicaiones
  • comunicaion
  • comunicaion
  • comunicaion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS