la comunicasion

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
LA COMUNICACIÓN
CONCEPTO DE COMUNICACIÓN
Los hombres son seres naturalmente sociales. Al agruparse se ven obligados a relacionarse entre sí, surge entonces la necesidad de transmitir sus sentimientos, ideas y pensamientos.
La comunicación es el cauce a través del cual se desarrolla la vida social y suele con frecuencia ser comparada con un milagro, tiene magia, dicen algunos estudiosos. Lacomunicación es una acción mediante la cual dos o más elementos se enlazan.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es una actividad imprescindible en la sociedad actual.
La comunicación que se efectúa en las relaciones interpersonales por medio del lenguaje cobra en particular mayor relevancia. Comunicadores, profesionistas, maestros pedagogos, periodistas, en fin, todos aquellos quetienen el privilegio de hacer llegar sus palabras a todas partes dentro del sector donde les corresponde intervenir, tienen el deber de saber comunicar sus conocimientos con técnica y un método práctico adecuado.
LA PALABRA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
Palabra es el sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea.
Las palabras son la esencia del lenguaje y la materia prima de lacomunicación. No puede haber verdadera comunicación si no hay un mutuo entendimiento, por lo que, el lenguaje que se utilice debe ser comprensible para los interlocutores.
VALOR FONETICO DE LAS PALABRAS
El término fonético procede del griego phone, que significa sonido. Las palabras que integran nuestra lengua tienen valor fonético, es decir tienen sonido; a través del tiempo, las palabras cambiany sus sonidos se transforman, desaparecen o simplemente modifican debido a la influencia de otras lenguas.
VALOR SEMANTICO DE LAS PALABRAS
El término semántico viene del griego semaino: significar. Por tanto, el valor semántico corresponde al significado o sentido de la palabra, tomando en cuenta su relación directa con los seres y las cosas que nos rodean. Si los seres y las cosas desapareceno caen desuso, también desaparecen o caen en desuso las palabras que los domina.






CIRCUITO DEL HABLA
Codificación ­­______________ _______________ Decodificación


HablaMensaje
CANAL


Emisor Receptor
Se produce una retroalimentación
Emisor: es el personaje más importante del sistema, es el que indica la comunicación, el que elabora internamente el mensaje que dará a conocer a su interlocutor.Receptor: es el que capta el mensaje oído de la audición o leído en una lectura. Es la contra parte del emisor.
Mensaje: es el elemento sustancialmente indispensable de la comunicación. Si no hay mensaje, tampoco es posible la comunicación. En el mensaje están contenidos los pensamientos, los deseos, las emociones o las ideas que se desean comunicar.
Codificación: ordenar metódicamente laspalabras en forma congruente, de tal manera que se entienda el mensaje.
Decodificación: la acción mediante la cual el oyente interpreta el mensaje.
Canal de comunicación: es el medio por el que viajan hasta el receptor los mensajes.
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
El ruido es una barrera de la comunicación oral. Es cualquier estímulo que obstaculiza el significado compartido. Existe ruido externo,ruido interno y ruido somático.
Ruido externo: son las señales, sonidos y otros estímulos que apartan la atención de la gente del mensaje propuesto.
Ruido interno: son los pensamientos y sentimientos que interfieren con el significado. El estado de ánimo, por ejemplo.
Ruido somático: son los significados alternos que se le dan a una palabra, dado que el significado depende de la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicasion
  • la comunicasion
  • comunicasion
  • COMUNICASION
  • comunicasion
  • comunicasion
  • Comunicasion
  • La comunicasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS