La Comunidad Andina En El Cementerio De Flores

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
La comunidad andina en el Cementerio de Flores
La presencia comunitaria de quechuas y aymaras en el cementerio de Flores connota y se inscribe, en su escala y particularidad, al proceso contemporáneo de resurgimiento y reconstitución de los pueblos originarios (Pachakuti) en esta coyuntura histórica, tangible desde liderazgos regionales y nacionales hasta toda forma de fortalecimiento yreivindicación social, cultural, política, económica. La pertenencia del actual presidente boliviano, Evo Morales Ayma, a los pueblos y movimientos sociales andinos en el poder político, pertenencia y origen similar al de esta nueva comunidad porteña, no resulta un dato aleatorio, una casualidad temporal, esta presencia convoca causalidades políticas e históricas de nuestro continente, constituye tambiénun signo elocuente de la época, los pueblos originarios como variable necesaria en la construcción de proyectos, teorías y programas del presente.
Michel Foucalt escribió: “El saber oficial ha representado siempre al poder político como el centro de una lucha dentro de una clase social... (querellas dinásticas en la aristocracia, conflictos parlamentarios en la burguesía); o incluso como elcentro de una lucha entre la aristocracia y la burguesía. En cuanto a los movimientos populares se les ha presentado como producidos por el hambre, los impuestos, el paro; nunca como una lucha por el poder, como si las masas pudiesen soñar con comer bien pero no con ejercer el poder”
En definitiva, los andinos presentes en Buenos Aires forman parte de los pueblos que hoy ejercen el poder políticoy ejecutivo en Bolivia, lo cual no fue sólo resultado de luchas y resistencias, también de una necesaria concepción del poder. Se trata, sin perder perspectivas y escalas particulares, de establecer aquellas continuidades y rupturas ligadas a la constitución de sujetos políticos y propositivos. Por un lado la de los pueblos andinos en su praxis política gubernamental en aquel territorio nacional,parte de esos pueblos, desplazados, migrantes, comienza a tener presencia pública y colectiva en varios escenarios públicos porteños, con la lógica comunaria rearticulada luego de la ruptura territorial, con las creencias, conceptos, relaciones de reciprocidad, prácticas colectivas que se estructuran como parte aún vigente de la “memoria larga: y el orden ético prehispánico”de estos pueblos.Cierto que los caminos de constitución como actores o protagonistas sociales y políticos locales son otros, diferentes en un territorio y otro..
Al situar las coordenadas espacio temporales en el territorio porteño y bonaerense, estos caminos de rearticulación comunitaria convocan otras tareas, entre ellas evitar el despojo discursivo al que se es sometido, que ignora la historia, el linaje deresistencias y luchas, la profunda raíz continental. Discursivamente son redefinidos en la topografía social con el anómicas caracterizaciones, en términos políticos y participativos, de “colectividad boliviana”, silenciado e invisibilizado el sustrato esencial, el de pueblos originarios, anclados en espacios de marginalidad crónica, parte inexorable de las poblaciones desplazadas por el sistema, sólobregando por superar relaciones sociales de subordinación, de discriminación, en el aspecto económico ineluctablemente ubicados bajo las barreras del NBI, en el aspecto cultural limitados a recrear tradiciones y expresiones folklóricas, a ser modelados y definidos por los enunciados de “otros”, de terceros, a lo sumo aspirando a llegar a “ser reconocidos”.
Señalar de manera reiterada este patrónconstante en el plano enunciativo y prágmatico, en cómo se aborda y define el colectivo social boliviano y andino en el presente, es casi ineluctable pues no permite pensar o elaborar otros modos de abordar y proponer. Surge una y otra vez, si aparece en términos laborales lo es como “esclavos”, en la escuela como “discriminados”, no se puede llegar a ejercer una ciudadanía activa si la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flores cementerio
  • Comunidad andina
  • LA COMUNIDAD ANDINA
  • comunidad andina
  • Comunidad andina
  • comunidad andina
  • Comunidad andina
  • Comunidad Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS