La comunidad Andina

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
La Comunidad Andina (CAN) es un organismo regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969. Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además delos órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.
Libre circulación de mercancías

Uno de los principales logros de la CAN en el campo comercial es la libre circulación de las mercancías de origen andino en el mercado ampliado. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú han formado una zona de libre comercio, es decir,un espacio en el que sus productos circulan libremente en la subregión, sin pagar aranceles de una forma comunitaria. Es decir, un espacio en el que sus productos circulan libremente en la subregión, sin pagar aranceles

Miembros de la Comunidad Andina

Estados miembros

Estado Plurinacional de Bolivia (1969)

República de Colombia (1969)

República del Ecuador (1969)

República delPerú (1969)

Estados asociados

República Argentina (2005)

República Federal de Brasil (2005)

República de Chile (2006)

República del Paraguay (2005)

República Oriental del Uruguay (2005)

La República de Chile abandonó el Acuerdo de Cartagena en 1976. Después, retornaría como miembro asociado de la CAN en 2006.

Surgimiento de la comunidad andina (CAN)

La historia del GrupoAndino, que hoy conocemos con el nombre de Comunidad Andina, se ha caracterizado por avances y retrocesos como ocurre con cualquier otro grupo de integración. En los diez primeros años del proceso de integración (década del setenta) se formaron casi todas los órganos e instituciones andinas, con excepción del Consejo Presidencial Andino que nació en 1990.
Los países andinos eliminaron entre si losaranceles y formaron una zona de libre comercio en 1993, donde las mercaderías circulaban libremente. Esto permitió que el comercio intracomunitario creciera vertiginosamente y que también se generaran miles de empleos. Se liberalizó también los servicios, especialmente de transporte en sus diferentes modalidades.
En el 2007, en la Cumbre de Tarija, los Presidentes de los Países de la ComunidadAndina acordaron impulsar una Integración Integral que propugna un acercamiento más equilibrado entre los aspectos sociales, culturales, económicos, políticos, ambientales y comerciales.

Ventajas de la comunidad andina

* Libre tránsito de personas

* Libre circulación de mercaderías

* Desde su creación la CAN ha generado un alto nivel de exportaciones entre sus miembros.

* Otorgaáreas de trabajo en aspectos Ambientales, culturales, Aduanas, Social, Comercio, Producción, Energía, Inversiones, Lucha antidrogas y otros.

* Agregan valor a los esfuerzos nacionales y contribuyen a fortalecer las capacidades de los Países Miembros en materia de medioambiente y desarrollo sostenible.

* Cuenta con un Régimen Común de Inversiones que garantiza un tratamiento igualitario y nodiscriminatorio a las inversiones extranjeras y otorga la libertad de definir sus políticas de inversión

Desventajas de la comunidad andina

* Consecuencias de la apertura de fronteras dentro de las consecuencias negativas de la apertura de fronteras esta la posibilidad de que se pueda incrementar tanto el contrabando y el tráfico ilícito de mercaderías.

* Solo está conformada por 4 países,ocasionando que exista limitación cuando se desea exportar o importar mercancías de otros países que no son miembros de la CAN

CADENAS PRODUCTIVAS

Como parte de su estrategia para el desarrollo del sector agropecuario en la subregión, los Ministros de Agricultura de la Comunidad Andina acordaron, en setiembre de 1988, identificar las cadenas productivas de mayor importancia para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA COMUNIDAD ANDINA
  • comunidad andina
  • comunidad andina
  • Comunidad andina
  • Comunidad andina
  • Comunidad Andina
  • comunidad andina
  • Comunidad Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS