La comunidad como problema recurrente en el pensamiento social

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
La comunidad como problema recurrente en el pensamiento social
Cuando decidí tomar este tema para exponer no me cabía duda de que estaba a punto de meter los pies en una piscina de alfiler (a manera metafórica) porque es obvio que tratar de entender en esencia la comunidad, sus elementos y su valor, es un tanto complicado, quizás porque a veces tenemos dentro de nosotros ideas muy lejanas yvagas sobre lo que realmente es. A medida que empecé a indagar sobre este tema y como lo iba a desarrollar, cada vez se hacía más intrigante tratar de entenderlo para posteriormente explicarlo. Pero pensando y pensando me di cuenta que es más fácil de lo que creía. Es por ello que decidí desglosar cada parte del título, empezando por explicar “la comunidad como problema recurrente”.
Cuandoreflexionaba sobre esta resumida frase, se me venía a la mente remontarnos hacia las sociedades antiguas, y entender que los problemas sociales que conocemos hoy, han sido desde siempre, incluso en diferentes sociedades pudo ser peor; personalmente me gusta partir de un libro por excelencia que dentro de sus páginas contiene la realidad descrita desde hace más de 2.000 años, LA BIBLIA. Es posible que muchaspersonas piensen que la Biblia por ser un “libro religioso” dice poco sobre los problemas de tipo social, pero la verdad es que el tema abunda en sus páginas e increíblemente no solo abundan historias que nos reflejan de alguna manera estos problemas sociales, sino que también nos da un valor agregado como lo es la SOLUCION.
Los conflictos en la sociedad se dan desde tiempos antiguos a cuandoJesús vino a la tierra, ya se conocía de la pobreza, del adulterio y fornicación que a la larga llevaban a duras consecuencias, ya se hablaba de matar, de robar, de injusticia, de violencia contra la mujer, etc. Y justamente aparecen los 10 mandamientos que nos dicen y nos alertan de cosas que dentro nuestra sociedad causaría crisis, pero no, las sociedades desde entonces (salvo algunos) por querermás, por la avaricia, el deseo, la codicia, se ha montado en un tren sin rumbo y han causado grandes problemas en nuestro entorno de los cuales hasta el momento cada uno de nosotros estamos siendo víctimas. Si nos adelantamos un poco en la sociedad romana, recordamos la esclavitud que se caracterizaba en ese momento, haciéndonos entender que desde ese entonces el poder político y económico eratan luchado que no importaba que hicieran los emperadores o quienes gobernaran para obtener lo que quisieran. Esto más allá, llevaba profundas cargas a la sociedad romana, empezó a existir la extorción e incluso la trata de personas. En fin, si nos seguimos de la historia de los problemas sociales, no alcanzamos a contar las veces que repetidamente uno a uno se iba adecuando en todas las sociedadesdesde que el hombre pecó y de allí se desprenden todos los “males” que aún nos conciernen.
Adelantando un poco más la línea del tiempo, Ander Egg en su libro “introducción al trabajo social”, menciona que en las primeras décadas de este siglo, la sociedad norteamericana se caracterizó por ser una sociedad con profundos y rápidos cambios sociales por ejemplo, La emigración europea no solo era unelemento dinamizador, sino que también trajo consigo nuevos problemas, tales como la falta de integración cultural, discriminaciones, problemas de minorías nacionales, racismo, problemas de trabajo y todos aquellos que se derivan del rápido proceso de urbanización e industrialización. Y a continuación, viene mi “tesis” de este ensayo.
En los años 20 para atender a estos nuevos problemas surge enU.S.A los llamados “consejos de planeamiento de la comunidad” o bien, “consejos para el bienestar de la comunidad”. Luego aparece Edward Lindeman y Walter Pettit quienes trabajaron la organización de la comunidad para constituir un esfuerzo consciente por parte de la misma y para controlar sus problemas, reconoces sus necesidades y darles solución, de allí el trabajo social empieza su arduo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONTAMINACION COMO UN PROBLEMA DE LA COMUNIDAD
  • problemas sociales en la comunidad
  • problema social de la comunidad
  • la sociedad como comunidad social
  • Pobreza como problema social
  • ¿El Graffiti Como Problema Social?
  • La migración como problema social
  • La pobreza como problema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS