LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, SENTIMIENTOS Y VALORES DE LOS NIÑOS

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, SENTIMIENTOS Y VALORES DE LOS NIÑOS

El proceso de comunicación como elemento fundamental en la interacción comunicativa y socialque permite al niño expresar sentimientos, construir conocimiento, solucionar problemas y fortalecer valores.
Por tal razón, es importante desarrollar en el proceso de formación las competenciascomunicativas y lingüísticas. Partiendo del hecho que plantea Albornoz (1984:49), cuando expresa “que lo esencial es que aquello que enseñan a sus hijos en los primeros años es sumamente importante porquesi bien la conducta es modificable, esos primeros años son huellas indispensable”. Esto permite afirmar que el primer ambiente de formación se gesta en el hogar. Aquí enseñamos a nuestros hijos auncuando no tengamos la intención de hacerlo, nos convertimos directa e indirectamente en modelos y patrones que luego comparan y consolidan en sus apreciaciones.
Es por ello que la indagación como unamanera de trasformar los sistemas humanos, para llegar a conocer y a entender el mundo, busca esculcar a través del dialogo que los miembros de una comunidad aportan al proceso de formación.Despertando la reflexión que conlleva la formación del niño en torno a sentimientos, valores, gustos, saberes que ayuden al desarrollo de una nueva manera de ver la educación, en las que se mejoren lascualidades que hagan de los seres humanos, verdaderos seres humanos: reflexivos, mesurados, autónomos y libres.
Considero que esta concepción pedagógica que involucra la indagación en la concepciónfilosófica del niño es interesante, ya que utiliza términos que pueden ser moldeados por agentes externos de la sociedad como son los padres, los maestros y las personas que de una u otra manera tienen uncontacto con los niños durante un tempo logrando una incidencia poderosa en cuanto a hábitos y conducta se refiere.
Este referente permite dejar en claro que la interacción contante dentro de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia Y Valores En La Construccion Del Conocimiento
  • Los niños de la comunidad y su conocimiento ambiental
  • El niño: Desarrollo y proceso de construcción del conocimiento
  • El Niño, Desarrollo Y Proceso De Construcción Del Conocimiento
  • EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
  • El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.
  • El Niño: Desarrollo Y Proceso De Construcción Del Conocimiento
  • El niño: desarrollo y proceso de construcción de conocimiento.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS