La Comunidad Económica Europea

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
La Comunidad Económica Europea (CEE) fue esencialmente concebida en el Tratado de Roma como una unión económica, es decir, como un área económica donde existiera libertad de comercio de bienes y servicios y libertad de movimiento de los factores de producción, todo ello acompañado de unas políticas comunes que ayudaran a alcanzar ambos objetivos.
En el Tratado de Roma no secontemplaban, sin embargo, medidas concretas en lo referente a la Comunidad considerada desde el punto de vista de una unión monetaria. Así, si bien las cuestiones monetarias se abordaban en el Tratado de Roma, únicamente se establecían principios de carácter general que propugnaban “el mantenimiento de la confianza en la moneda” (art. 104), la coordinación de las políticas monetarias “en la medidanecesaria para asegurar el funcionamiento del Mercado Común” (art. 105.2), y la creación de un comité monetario de consulta para “tratar la política referente a los tipos de cambio como un problema de interés común” (art. 107). No existía, por tanto, ningún compromiso previo sobre el que fundamentar las negociaciones que condujeran a una integración monetaria.
La prudencia mostrada por losautores del Tratado de Roma en lo referente a la integración monetaria es comprensible si se tiene en cuenta la situación política y económica de la época. Así, hay que considerar que a la hora de proponer la creación de la CEE había que buscar una forma de integración que satisficiera a todas las partes involucradas, y que las diferentes concepciones que estas partes tenían sobre cuestiones de políticaeconómica hacían difícil el intento de alcanzar un acuerdo sobre la armonización de las políticas económicas. Además, no debe olvidarse que en la época en que se elaboró el Tratado de Roma se vivía una situación de estabilidad monetaria internacional en el marco del Sistema de Bretton Woods, en el que el dólar y en menor medida la libra esterlina desempeñaban un papel fundamental compartido conel de las seis monedas de los seis países firmantes del Tratado. En estas circunstancias, parecía innecesario cualquier intento de establecer en la Comunidad un sistema monetario independiente.
1. LAS INICIATIVAS DE LA COMISIÓN EN LOS AÑOS SESENTA: “PLAN DE ACCIÓN” Y I PLAN BARRE.
Ya a principios de los años 1960, surgió una primera iniciativa de la Comisión para tratar de llenar las lagunasque mostraba el Tratado de Roma en las cuestiones relacionadas con la política monetaria. Así, en el “Programa de Acción de la Comunidad durante la Segunda Etapa del Mercado Común”, la Comisión ponía de manifiesto la necesidad de alcanzar una mayor estabilidad de los tipos de cambio en la Comunidad. Esta estabilidad permitiría la futura creación de una unión monetaria, en el año 1971, a través deun proceso en tres etapas, para lo cual la Comisión proponía realizar una coordinación estrecha de las políticas económicas y monetarias nacionales. Es interesante observar que la idea de un enfoque de tres etapas recogida posteriormente en el Tratado de Maastricht se remonta a hace más de treinta años. Esta primera iniciativa de la Comisión puede explicarse fundamentalmente como una respuesta ados hechos.
En primer lugar, a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta comenzaron a aparecer los primeros síntomas de debilidad del sistema de Bretton Woods, como consecuencia de la profunda transformación experimentada por la balanza de pagos de Estados Unidos, lo que ponía en entredicho la salud del dólar. La crisis entre el marco y el dólar que se produjo en los años 1960 y1961-que culminó con la revaluación del marco el 6 de marzo de 1961- intensificó los problemas de confianza en el sistema de Bretton Woods. En segundo lugar, la mencionada revaluación del marco en un 5% y la inmediata revaluación del florín holandés en la misma cuantía, habían sido decididas sin ningún tipo de coordinación a nivel de la Comunidad, a pesar de que estas alteraciones de los tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Económica Europea
  • Comunidad economica europea
  • Comunidad Económica Europea
  • Comunidad Económica Europea
  • COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA 1
  • Comunidad Economica Europea
  • La comunidad economica europea
  • Comunidad Economica Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS