La Comunidad, La Coposesion Y La Copropiedad

Páginas: 21 (5242 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio De Educación
Universidad De Carabobo
Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas
Escuela De Derecho
La comunidad, La copropiedad y la coposesión

Bachilleres: C.I.:
Zarraga Rolando 23.414.079
Yvon Vázquez 7.131.975
Nailet Veloz 13.754.249
Dubraska Vegas 20.145.262
Jionar Sanabria 22.310.950
Mayuri Yndriago 18.178.274
YesicaValenzuela 19.642.498
Mayra Urriola 22.223.046
Alexandra torres 12.031.208
Prof.: Yraida Rodríguez Andreina vegas 16.579.263
Nazarely Zambrano 16.153.986
Francisco vivas 20.083.485
Génesis Valdivez 21-217-033
Año: 2do 12
Área: Derecho Civil

LA COMUNIDAD, LA COPOSESION Y LA COPROPIEDAD

CONCEPTO DE COMUNIDAD (ROLANDO).
De ordinario, el derecho subjetivopertenece a un solo titular, caso en el cual la doctrina italiana llama al derecho en cuestión derecho solitario. Sin embargo, no pocas veces un mismo derecho tiene simultáneamente varios titulares caso en el cual se habla de comunidad o titularidad múltiple. El fenómeno puede presentarse respecto de un derecho aislado, ejemplo (entre dos personas que compran a medias un inmueble) pero tambiénpuede ocurrir respecto de un conjunto de derechos, ejemplo; (entre coherederos que no han hecho partición de una herencia que comprende varios derechos). En este último caso, el conjunto puede estar formado por derechos cualitativamente homogéneos (solo por derechos de propiedad) o heterogéneos (un derecho de propiedad, otro de usufructo y otro de crédito)

Es la unión de dos o más sujetos quetienen un derecho de idéntica naturaleza jurídica sobre la totalidad de un mismo objeto; es decir, la Comunidad es aquella situación jurídica que se produce cuando la propiedad de una cosa o la titularidad de un derecho corresponde en conjunto y proindiviso a varias personas, en consecuencia podemos decir que la Comunidad es la atribución a varios sujetos de uno o varios derechos.
En susignificado más genérico o universal es toda relación o conjunto de relaciones cuyos sujetos son varias personas que son simultáneamente titulares de un mismo derecho que recae sobre un mismo objeto. Cuando es el derecho de propiedad, la comunidad es copropiedad, llamada también condominio (del latín: cum, con y Dominium, dominio), aun cuando la palabra condominium o condominus no son romanas sinoneologismos modernos.
No hay comunidad, en cambio, cuando existen titulares de derechos autónomos sobre partes concretas y separadas de una cosa, aun cuando todas ellas constituyan una unidad económica. Así, por ejemplo no habría comunidad entre el propietario de una locomotora y el propietario de unos vagones aun cuando estos se engancharan a aquella para operar como ferrocarril.
Tampoco hay comunidadcuando sobre un mismo objeto existe una pluralidad de derechos de diferente contenido o grado correspondientes a distintos titulares. Así por ejemplo, no son comuneros el nudo propietario y el usufructuario ni el acreedor hipotecario de primer grado y el de segundo aun cuando la cosa sobre la cual versen sus derechos sea una misma cosa. En estos casos puede decirse que hay coexistencia de derechossobre el mismo objeto; pero no que haya comunidad.

Aun cuando haya comunidad cada vez que existan simultáneamente varios titulares de un mismo derecho sobre una misma cosa, la ley llama preferentemente comunidad a la copropiedad o condominio, o sea al caso en que existen varios titulares de un mismo derecho de propiedad. No obstante , la ubicación de las normas sobre una comunidad en el CódigoCivil revela la intención del legislador de que tales normas se apliquen, al menos por analogía, a toda comunidad de derechos reales y no solo a la copropiedad.

NATURALEZA JURÍDICA: (YVON)
El origen de la Comunidad, referida está claro está, a la copropiedad de los bienes, es tan antigua como el mismo concepto de propiedad. Supongamos que en épocas antiguas, más específicamente en el Imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad y Copropiedad
  • La copropiedad
  • COPROPIEDAD
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS