La Comunidad Primitiva

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
La Comunidad Primitiva
MSc. Teresa Bernabeu Guzmán (compiladora)
La sociedad comunitaria, en el ámbito europeo, se dividió desde el punto de vista cultural en tres etapas: Paleolítico, Mesolítico yNeolítico y posteriormente se le incorporó la edad de los metales. Esta periodización arqueológica fue expuesta por Lewis Morgan y retomado por Engels en: “El origen de la familia la propiedad privaday el Estado”, permite organizar los contenidos y establecer una estructura lógica.
Paleolítico significa edad de la piedra antigua tallada, mesolítico, edad media de la piedra, este elementoconstituye en muchas comunidades un elemento muy importante, que evidencia un gran adelanto tecnológico.
Etimológicamente la palabra neolítico significa piedra nueva, el nombre responde al uso de una nuevatécnica en el trabajo del instrumental lítico: la pulimentación. El rasgo distintivo del neolítico lo constituye el surgimiento de la agricultura y la ganadería que trajeron consigo cambios considerablesen la vida de los hombres. Allí donde las condiciones del medio lo hacían posible, esta pudo alcanzar más estabilidad. 
 José Martí en La Edad de Oro en el artículo: “La historia del hombre contadapor sus casas” escribió:
”Eso es lo que se llama “edad de piedra”, cuando los hombres vivían casi desnudos, o vestidos de pieles con las fieras del bosque, escondidos en las cuevas de la montaña, sinsaber que en el mundo había cobre ni hierro, allá en los tiempos que llamaban “paleolíticos”: ¡palabra larga esta de “paleolítico”! Ni la piedra sabían entonces los hombres cortar: luego empezaron adarle figura, con unas hachas de pedenal afilado, y esa fue la edad nueva de piedra, que llamaban “neolítica”: neo, nueva, lítica de piedra: paleo por supuesto, quiere decir viejo, antiguo. Entonces loshombres vivían en las cuevas de la montaña, donde las fieras no podían subir, o se habrían un agujero en la tierra y la tapaban la entrada con una puerta de ramas de árbol;
(…)
... grandes eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Primitiva
  • Comunismo Primitivo
  • COMUNIDAD PRIMITIVA
  • LA COMUNIDAD PRIMITIVA
  • El comunismo primitivo
  • Comunidad primitiva
  • comunidad primitiva
  • Comunidad primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS