La comunidad y la sociedad internacional

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
La Comunidad y la Sociedad Internacional.

La Comunidad Internacional.

La Comunidad Internacional ha evolucionado de manera directa y en la misma medida que lo ha hecho el Derecho Internacional Público, por lo tanto son dos conceptos que van de la mano, ya que dicho Derecho es el que se aplica a la Comunidad Internacional. Los hechos históricos por los cuales ha pasado la humanidad desdela edad antigua hasta la edad contemporánea, ha modificado profundamente el concepto de comunidad.

En la antigüedad no era posible hablar de Comunidad Internacional ya que por ejemplo Europa y América no se conocían; en el sentido jurídico que tenemos hoy, porque el Derecho no existía en las relaciones de los diversos pueblos entre sí, y no habiendo un grado de progreso, de civilización o decultura, no era posible pensar en la existencia de una comunidad jurídicamente organizada.

Antes de profundizar en el tema es importante comprender lo que constituye una Comunidad (es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un Barrio porejemplo), status social, roles. Por lo general una comunidad se diferencia de otros grupos o comunidades que es compartida y elaborada entre sus integrantes).

Concepto de Comunidad Internacional:

La comunidad Internacional está integrada por todos los seres humanos que habitan el planeta, que en el mundo globalizado se haya en permanente comunicación e interdependencia. Para que haya unaComunidad Internacional debe haber comunicación entre los distintos pueblos que componen el mundo, intereses comunes y solidaridad.

La Comunidad Internacional se manifiesta básicamente entre Estados que la integran, los organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales y las empresas trasnacionales.

Está Comunidad está regida por normas o reglas: Las consuetudinarias, lasconvencionales y las resoluciones de los organismos internacionales.

La Comunidad Internacional es tal, pues aún no está organizada como Sociedad sino que prevalece la coordinación sobre los sistemas de subordinación entre sus miembros, y cada miembro conserva su independencia, y reconoce las de las demás. Sin embargo la evolución es hacía esta última forma (La Sociedad Internacional) al comenzar aaparecer cada vez más organismos centralizados como por ejemplo, El Consejo de Seguridad de la ONU que puede tomar decisiones que obligan a sus miembros, estableciendo entonces una jerarquía supranacional.

Como conclusión podemos decir, que la Comunidad Internacional es el conjunto universal de Estados organizados jurídicamente bajo los principios de solidaridad, perfectibilidad,interdependencia económica; que crea cierta dependencia recíproca entre los Estados, los cuales de manera voluntaria se someten a la vigencia del Derecho Internacional Público, para la conducción de sus relaciones mutuas, consolidando así La Comunidad Jurídicamente Organizada.

Sociedad Internacional:

Es una comunidad de Estados independientes y soberanos que compiten en sus relaciones mutuas, en elsentido de que el comportamiento de un sujeto de derecho internacional es un factor de cálculo necesario para los demás sujetos, estableciendo a través del diálogo y el consentimiento, reglas e instituciones comunes para mantener dichos acuerdos, en el ámbito de la sociedad internacional los estados procuran lograr sus intereses comunes.

Diferencias entre Comunidad Internacional y SociedadInternacional
Comunidad Internacional Sociedad Internacional
 La soberanía es absoluta y se fundamenta en las voluntades concertadas, así, como el consentimiento entre los Estados de hacer cumplir lo pactado.  Se unen y se delegan parte de su soberanía en los órganos de la Sociedad Internacional y las decisiones de estos obligan a los miembros de la sociedad en su ámbito interno.
 Los Estados se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad internacional y la comunidad internacional
  • Comunida Internacional
  • comunicaciones internacionales
  • Comunidad internacional
  • Sociedad, comunidad y estado
  • comunicaciones internacionales
  • Comunidad y sociedad
  • Comunidad Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS