La comunidad

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
La comunidad: una perspectiva valorica (una interaccion de valores)

La psicología comunitaria nace a partir de una disconformidad con la psicología social, a la cual se le criticaba de manera activa el individualismo que presentaba, sin dar respuesta a los problemas sociales que se observaban, dando una visión de teorías y explicaciones muchas veces inadecuadas.
Creció una necesidad desolucionar de manera inmediata problemas presentados por las personas, problemas que no solo limitaban a los individuos, sino que además se manifestaban como “autofortalecedores” de los mismos. Entonces ya no era un problema manifestado de forma individual, sino que se debía diagnosticar en función de una globalidad, considerando a un grupo de personas como el afectado.
De este modo, la psicologíacomunitaria centro sus esfuerzos en orientarse hacia la transformación social, en donde se le otorga a la comunidad en la cual se trabaja un rol activo, como constructora y hacedora de realidad y se le quita el papel de pasividad en el cual solo espera que un ente asistencialista, que seria el psicólogo comunitario, intervenga y le diga que hacer.
La transformación social promete a la comunidad unamejor calidad de vida, con mas posibilidades de expresión y control sobre las circunstancias que la rodean. Dichos objetivos no nacen del psicólogo, sino que deben venir de la propia comunidad.
Lo anterior conlleva a que ocurra una redefinición del rol del psicólogo comunitario dentro de la comunidad, no podía ser un experto que decida que hacer en su intervención, sino que debe catalogarse comoun ser flexible abierto a trabajar con las posibilidades presentes en el lugar de trabajo.
Pasamos así a un tema crucial dentro del trabajo comunitario: qué corresponde a un trabajo comunitario y qué corresponde a un asistencialismo. Ambos conceptos muy imbricados el uno con el otro y muchas veces vistos como si fueran uno.
La psicología comunitaria se define como aquella que trata de lacomunidad y que es realizada con la comunidad. Se desprende de la definición el rol activo que juega la comunidad, en donde es a partir de ella que nacen las necesidades a trabajar y también de las mismas nacen las alternativas con las cuales se cubrirían dichas necesidades. No es solo una receptora pasiva de beneficios, sino que es ella quien los crea. Se pone un gran énfasis en las habilidades apotenciar más que en las debilidades que presentan. Las problemáticas pasan de ser vistas como una “enfermedad” a curar por un especialistas, a un conflicto resuelto por la propia comunidad a través de su fortalecimiento, en donde se propone la meta de formar y mantener una relación entre individuo, cultura y sociedad de la forma mas amena posible, en la que la persona y la comunidad sienta que tienecontrol sobre el entorno, de manera de poder modificarlo en pos de su beneficio. En dicha tarea, el profesional comunitario es un agente de transformación social, pero que trabaja en forma conjunta con otros actores de la comunidad, teniendo la última el rol central. Esta concepción trae como consecuencia para la psicología comunitaria la inclusión del otro como un todo diverso, que tiene igualdadtanto de derechos como obligaciones, en donde la comunidad existe de forma independiente e histórica como forma de grupo y con sus integrantes vistos como seres singulares.
El hecho de que se diga que va a ser la comunidad quien provea las necesidades a cubrir implica el hecho de que la comunidad conozca que puede hacerlo, que sepa que cuenta con el poder y el control como para decidir que senecesita hacer y que no.
Este punto se ve ennegrecido por el hecho de que muchas comunidades no saben que tienen poder y piensan que va a ser el agente externo quien designa las tareas a realizar y quien toma las decisiones, y también ocurre que es el propio profesional quien llega imponiendo lo que no tiene subordinando al actor principal.
En esta perspectiva, se ven a las comunidades como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS