La Comunidad

Páginas: 25 (6125 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
LA COMUNIDAD

1.-COMUNIDAD. CONCEPTO:

La Comunidad es la unión de dos o más sujetos que tienen un derecho de idéntica naturaleza jurídica sobre la totalidad de un mismo objeto; es decir, la Comunidad es aquella situación jurídica que se produce cuando la propiedad de una cosa o la titularidad de un derecho corresponde en conjunto y proindiviso a varias personas, en consecuenciapodemos decir que la Comunidad es la atribución a varios sujetos de uno o varios derechos.

Cuando el derecho en sentido subjetivo, se encuentra atribuido a más de un sujeto, esto es, que existe pluralidad personal en la posición activa de la relación, estamos en presencia de una comunidad de derecho.

La Comunidad, como expresión de cotitularidad en relación jurídica, puede ofrecer,tentativamente, tres significados diversos:

A) Cotitularidad de una relación C jurídica cualquiera.

El concepto de Roberto De Suggiero dice asi:

“La comunidad es la atribución a varios sujetos de unos o varios derechos. Es toda relación o conjunto de relaciones en que aparecen como sujetos varias personas conjuntamente”.

B) Titularidad solidaria.

Cada unode los deudores asume el deber de cumplir íntegramente el contenido de la prestación, o cada acreedor está facultado para demandar la ejecución de la totalidad de la prestación.

Ejemplos: Créditos y débitos solidarios.

C) Comunidad en sentido técnico.

Que indica la distribución indivisa entre varios sujetos del contenido real de la relación.

Tal cual como loexpresa el artículo 759 del Código Civil Venezolano:

“La comunidad de bienes se regirá por las disposiciones del presente Título, a falta de pacto entre los comuneros o de disposiciones especiales”.

Para que se produzca la comunidad, la cosa sobre la cual recae el derecho común debe ser indivisible, bien sea por naturaleza, o por disposiciones legales o voluntaria.Ejemplos de Comunidad:

1. Un ejemplo por excelencia consiste en la comunión de bienes entre cónyuges o comunidad conyugal.

2. Dos personas adquieren en igualdad de condiciones un vehículo, caso en el cual compartirán el derecho de propiedad del bien.

3. Un tercer ejemplo muy común aportado por la doctrina consiste en el conjunto de derechos que nacen al fallecer una persona conrespecto a los herederos de esta.

En este último caso, mientras los coherederos no realicen la partición de la herencia, mantendrán estos derechos (sobre la herencia, claro está) en comunidad.

Dados estos ejemplos, debemos añadir al concepto que la cosa o bien sobre la cual recae el derecho de la comunidad debe ser indivisible, ya sea por su naturaleza o por disposicioneslegales o voluntarias.

2.-CONCEPCIONES HISTÓRICAS DE LA COPROPIEDAD:

El origen de la copropiedad referida a la comunidad de bienes, es tan antigua como el mismo concepto de propiedad.

Concepción Romana: La copropiedad no es una concepción real distinto del derecho de propiedad, es una de las formas en que se presenta, el derecho del propietario se encuentra esparcido en la cosacomún y en cada uno de sus partes y es distinto:

o El derecho ideal del comunero sobre la cosa común y la cosa común.

o Cuota parte o parte alícuota.

o Sobre el derecho ideal el comunero tiene derecho exclusivo y puede hacer lo que quiera con relación a terceros, sobre la cosa material esta limitado su derecho sobre los otros comuneros y se limita:

1. Intervenir en laadministración.
2. Pedir los frutos en proporción.
3. Pedir la cesación de la indivisión (derecho absoluto imprescriptible).

Los romanos conocieron y regularon la copropiedad denominando dominii o socii a los condóminos o copropietarios de una misma cosa.

Concepción Colin y Capitant: La copropiedad es un derecho real distinto del de propiedad, porque solo le confiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS