la comunidad

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Encuentro Vivencial de Gestión Solidaria.
Razón de ser: Desde hace muchos años, en nuestra sociedad se ha venido instalando una manera de organizarse que se basa en las emociones y creencias de lacultura occidental y, por lo cual, tiene muy poco que ver con la cultura popular. Se trata de organizaciones jerárquicas que propician la acumulación de riquezas, poder y conocimientos,organizaciones que se moldean con base al individualismo que propicia la propia cultura que las genera. Se trata de una manera de organizarse hechas a la medida de la empresa capitalista.
En nuestro país, estamanera de organizarse no produce los resultados esperados ya que tiene muy poco que ver con las emociones de la cultura popular. Sin embargo por lo general, cuando se plantea “organizar al pueblo”, elprimer requisito que se les exige es que se organicen de una determinada manera, la que se conoce: una estructura jerárquica de separación de funciones, donde se propicia el individualismo y lacompetencia así como se cercena la posibilidad de descubrir maneras de organizarse que partan de nuestra cultura.
Desde el movimiento cooperativo venezolano, se vienen generando prácticas organizativasque buscan descubrir maneras de organizarse cónsonas con nuestra cultura. Estas variadas experiencias han permitido el emerger de maneras de organizarse muy diferentes a las generalmente aceptadas yque, no solo producen significantes resultados de bienestar para sus participantes directos, sino que este bienestar se comparte con importantes sectores de la sociedad. Cada experiencia tiene supropio ritmo y especificidades por lo cual existe una vasta diversidad según el momento de cada grupo. El espacio común se encuentra en que todas parten de nuestra realidad cultural, intentan transcenderel modelo organizativo empresarial y que desde ellas se genera bienestar social integral.
Además, la reflexión sobre estas vivencias ha permitido detectar, no solo los aspectos de nuestra cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS