La comunidad

Páginas: 38 (9463 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
INTRODUCCION

A diario escuchamos palabras como comunidad, concubinos, contratos, propiedad, y acreedores (en el lenguaje vulgar llamados prestamista) y así sucesivamente una serie de palabras las cuales tienen significado jurídico y se desconocen.
El siguiente trabajo es de gran valor para el estudio y profundización del Derecho Civil específicamente en materia de bienes y derechos reales.En este trabajo se expondrán una serie de puntos de manera muy comprensible tanto para los estudiantes y no estudiantes de derecho, entre los puntos que se expondrán están explicaciones muy concreta con respecto al significado jurídico de las palabras anteriormente mencionadas.

El profundizar en estudio y conocimiento del Código Civil nos llavera a tener un dominio legal y así tener comosustentar en momento emitir una opinión y también en nuestro futuro ejercicio. Están presentes dos análisis de distintos artículos de la constitución nacional y tomando en cuenta algunos artículos del Código Civil.

LA COMUNIDAD.
Cuando el derecho en sentido subjetivo, se encuentra atribuido a más de un sujeto, esto es, que existe pluralidad personal en la posición activa de la relación,estamos en presencia de una comunidad de derecho; por lo tanto, habrá comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas. El ejemplo por excelencia, es la comunión de bienes que existe entre los cónyuges o comunidad conyugal.
Dentro de los elementos que conforman la comunidad podemos enunciar los siguientes:
•Existencia de unapluralidad de sujetos: La esencia que configura la comunidad es la cotitularidad del derecho real entre dos o más sujetos.
•La unidad en el objeto: El objeto para efectos de nuestro estudio, se refiere a la cosa o bien, la cual debe encontrarse en estado de indivisión, caso en el cual el derecho real de la pluralidad de sujetos recae sobre este bien en cuestión.
•La atribución de cuotas: Laproporción en que los sujetos titulares del derecho (conocidos también como comuneros), concurren en el goce de los beneficios que proporcione la cosa y la medida en que se han de soportar las cargas que esta conlleve son conocidas cuotaparte la cual mantendrá indefinidamente cada uno de los sujetos, incluso en el momento en que ocurra la división del bien.

CONCEPCIONES HISTORICAS DE LA COPROPIEDAD
Parael derecho Romano:
El origen de la copropiedad de los bienes, es tan antigua como el mismo concepto de propiedad. En épocas antiguas, más específicamente en el Imperio Romano, quienes trataron ampliamente el derecho de propiedad, conocieron y regularon la copropiedad denominando dominii o socii a los condóminos o copropietarios de una misma cosa.
La copropiedad producía en elDerecho justinianeo los siguientes efectos:
a) Ningún copropietario podía disponer de la cosa común sin el consentimiento de la totalidad de los condóminos.
b) Cada copropietario podía disponer libremente de su derecho de copropiedad, es decir, cada uno de los copropietarios podía enajenar o gravar su cuota parte sin necesidad del consentimiento de los demás.
c) Cada copropietario podía utilizarilimitadamente la cosa en común, pero ninguno podía hacer alteraciones o innovaciones de la cosa, sin el consentimiento de los demás condóminos.
d) Cada copropietario tenía derecho a ejercer contra los demás copropietarios y contra terceros acciones que protegían la propiedad, como por ejemplo, la acción reivindicatoria o la acción negatoria.
e) Nadie estaba obligado a permanecer en copropiedad,de modo que cada copropietario estaba en perfecto derecho de pedir la división de la cosa común. La acción para disolver la comunidad era la actio communi dividundo, pero si trataba de una herencia procedía la actio familiae eriscundae.
f) Cuando uno de los copropietarios perdía su cuota por renuncia, abandono o por otra causa, su cuota acrecía la cuota parte de los demás condóminos; esto era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS