la comunidad

Páginas: 16 (3829 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER P.P.P.EDUCACION UNIVERSITARIA
MISION SUCRE
ALDEA “JOSÉ ANTONIO RAMOS SUCRE”
CUMANA- ESTADO-SUCRE



DISEÑO DE UN MODELO DE CONTROL INTERNO PARA EL ÁREA DEL INVENTARIO DE MERCANCÍA EN LA EMPRESA
LA CASA DEL CONTRAENCHAPADO, C.AINTRODUCCIÓN.

El crecimiento de una organización trae consigo un incremento tanto en la cantidad como en la complejidad de sus operaciones fundamentalmente por la incorporación de recursos humanos, utilización de nuevas tecnologías en los procesos de producción y administración, y en la expansión física y geográfica de la empresa; factores todos necesarios para mejorar la calidad delproducto, así como del servicio que presta, de modo tal que pueda responder a las necesidades y tendencias del mercado.

Ahora bien, el cumplimiento de ese objetivo depende en gran parte de la capacidad de la empresa para planificar y coordinar el uso de todos sus recursos y de medir que las actividades se estén realizando como han sido planificadas. Asimismo, deben poseer los mecanismos decontrol que regulen las funciones y tareas de sus miembros de modo que se garantice el adecuado uso de sus recursos físicos y tecnológicos El control se constituye pues, en un esfuerzo sistemático aplicado a todas las áreas que conforman una organización. En este sentido, la presente investigación está dirigida al diseño de un sistema de control interno para el área del inventario de mercancía en laempresa La Casa del Contraenchapado. C.A, Dicho modelo está conformado por un plan de organización, métodos y procedimientos adaptados a la empresa, los cuales permitirán un control, tanto administrativo como contable del inventario de mercancía, de tal manera que se garantice su protección, uso adecuado y permita la obtención de información financiera, oportuna y confiable, necesaria para llevarcon éxito el proceso de gestión. Igualmente, el modelo busca promover la eficiencia en la ejecución de las operaciones de acuerdo con las políticas establecidas por la administración de la organización.

A efectos de este trabajo de investigación, primero se plantea y justifica el problema de modo que el lector se ubique en el tema que se quiere investigar. Asimismo, se señalan los objetivosgenerales y específicos que se persiguen en la misma. Luego, se elabora el marco teórico contentivo de antecedentes tomados de otras investigaciones sobre el mismo tema y las bases legales y teóricas necesarias para comprender y explicar el problema objeto de estudio. Además, se describe la metodología utilizada para llevar a cabo la investigación, comenzando por explicar la naturaleza de lainvestigación, así como los procedimientos aplicados para la obtención de los datos que serán analizados e interpretados en el capítulo IV. En el capítulo referente al diseño del modelo de control interno para el inventario de mercancía en la empresa La Casa del Contraenchapado, C.A, se presentan los elementos necesarios que debe contener dicho modelo de tal manera que permita:

Adecuada segregación delas funciones de autorización, custodia y registro en la compra, recepción, almacenaje y despacho de la mercancía.
Planificación y toma física periódica del inventario de mercancía.
Adecuada custodia física de las existencias.
Eficiencia operativa en el manejo y administración del inventario.
Por otra parte, se elaboró un grupo de conclusiones y recomendaciones las cuales soportan ysustentan el propósito que se persigue en la presente investigación. Se aspira que el modelo desarrollado, sirva a la empresa
La Casa del Contaenchapado C.A, como un instrumento efectivo para el manejo y control de su inventario de mercancía e incluso sea utilizado como base o guía orientadora para futuras investigaciones, así como modelo adaptable a otras empresas de la misma natural.


La Antonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS