La Comunidad

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
La Comunidad
Es la atribución a varios sujetos de uno o varios derechos. Del estudio estructural de la comunidad regulada en el Código Civil, puede constatarse la diferencia básica anotada en la doctrina, entre la communio pro división y la forma jurídica denominada communio pro indiviso.

La communio pro diviso. Representa únicamente un haz de propiedades distintas, sobre partes concretas yautónomas del objeto, vinculadas precisamente en razón de este último. La figura jurídica considerada se plasma a través de la conexión de una diversidad de bienes, adscritos exclusivamente a los patrimonios de un conjunto mas o menos numeroso de sujetos, y relacionados como queda dicho en virtud de los nexos generados por la contigüidad de las partes de un todo, lo cual impone un régimennecesariamente armónico entre los propietarios singulares.

Clases de Comunidad
1. La comunidad puede ser Originaria o Derivativa. La primera supone el nacimiento del derecho, para una pluralidad de sujetos, con prescindencia de un nexo generador de la situación comunitaria (así es la hipótesis de adquisición de la copropiedad mediante la posesión útil cumplida por varios sujetos durante eltermino requerido para la consumación de la usucapión). La comunidad Derivativa tiene su origen en un acto Inter. vivos (donación, venta) o mortis causa (herencia, legado).
2. La comunidad puede ser Ordinaria, si se conserva el derecho especial de pedir la división de la cosa; o Forzosa, en caso de que la naturaleza de la cosa, o eventualmente, un pacto de indivisión, se opone a la partición.3. La comunidad es Incidental, si toma su origen en hechos o actos extraños a la voluntad (querer) de los participes (comunidad hereditaria); o Convencional, cuando surge por acuerdos voluntarios de las intervinientes en la situación comunitaria. Esta ultima especie se regula por los pactos que ellos adopten, de conformidad con las normas generales que presiden las relaciones negóciales.Elementos de la Comunidad
✓ Pluralidad de sujetos. Por su misma esencia, la comunidad presupone la distribución de la relación real entre dos o más sujetos. Resultaría, por lo mismo, contradictorio referir las nociones de cotitularidad a un sujeto individualmente considerado.
✓ Unidad en el objeto. El derecho de cada comunero incide hasta sobre los últimos segmentos en que puedaconcebirse fraccionada la cosa y allí, también, ese derecho coexiste con el que le ha sido atribuido a los demás comuneros.
✓ Atribución de cuotas. Las cuotas representan la proporción en que los comuneros (coparticipes) concurren al goce de los beneficios que la cosa es susceptible de dar, y la medida en que han de soportar las cargas impuestas por la vigencia de la comunidad misma, ytodavía mas, la fracción material de la cosa (o la suma de dinero en su defecto) que habrá de adjudicársele una vez ocurrida la división.

Régimen Legal de la Comunidad

La comunidad de bienes se rige por las disposiciones del Código Civil, a falta de pacto entre los comuneros o de disposiciones especiales (C.C., art. 759). En tal virtud existe una prelación entre las normas llamadas a regir lacomunidad: en primer lugar, esta el pacto entre los coparticipes, en segundo término, la “disposiciones especiales” y por último las disposiciones generales del Código.

1. El pacto entre los comuneros (en caso de existir) prevalece sobre las demás normas aplicables a la comunidad excepción hecha de normas legales que sean de orden público.
2. las disposiciones especiales aplicables altipo de comunidad de que se trate pueden ser normas del propio Código Civil (como son las que regulan la comunidad de bienes en el matrimonio) o de leyes especiales como, por ejemplo, la Ley de Propiedad Horizontal. En ambos casos prevalecen sobre las disposiciones generales del Código Civil en materia de comunidad.
3. Las disposiciones generales del Código Civil (Titulo IV del Libro I) son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS