La Comunidad

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
LA COMUNIDAD




1. Generalidades.


A. Concepto.


El código trata a la usanza de Pothier como un cuasicontrato, así lo define el Art. 2304. Sin embargo no toda comunidad constituye uncuasicontrato, así tenemos que no es cuasicontrato cuando se ha pactado sociedad ni tampoco cuando se haya celebrado otra convención relativa a alguna materia.






B. Origen de la comunidad.a. Sin convención alguna como en la sucesión por causa de muerte, disolución de la soc. conyugal o de un soc. civil.


b. De un contrato, ya sea porque varias personas lo contraen(originario) o porque se vendió una parte o cuota (derivativo).


Sin embargo para los efectos que después veremos es indiferente.






C. La comunidad no es persona jurídica.Los bienes comunes pertenecen proindiviso, carece de patrimonio propio. El derecho de los comuneros en la cosa común ha de ser de la misma naturaleza, así no hay propiedad entre el nudo propietarioy el usufructuario.


Las relaciones entre los titulares de estos derechos de igual naturaleza, salvo convención en contrario se rige por las reglas del cuasicontrato de comunidad.2. Efectos de la comunidad.


A. Derechos de los comuneros.


a. Derechos de los comuneros en la comunidad.


El Art. 2305 señala que son los mismos que tienen los socios en elhaber social, o sea hay que remitirnos al Art. 2081 el cual otorga las siguientes facultades:


a) Al uso de las cosas comunes; con tal que las emplee según su uso ordinario, y sin perjuicio deljusto uso de los otros.


b) A las expensas de conservación; se trata que cada comunera tiene el derecho de que los demás le paguen lo que este haya gastado en estas expensas, por lo tanto esun derecho y obligación al mismo tiempo.


c) Innovaciones en los bienes comunes; ninguno de los comuneros puede hacer innovaciones en los bienes comunes sin el consentimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS