la comunion con el conyuge

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
“Las Canas de los Viejos”
 Levítico 19:32

Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.
________________________________________________
Hay personas en el mundo y aun dentro de las iglesias que desprecian las personas mayores o los viejos. Algunos los tratan de gente anticuada y pasada de moda quienes nada saben de la realidadmoderna que nos rodea.  Pero que lejos están de la verdad.  Dice la Biblia que:
¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará: y nada hay nuevo debajo del sol. (Eclesiastés 1:9)
Desde mi temprana edad he sentido admiración y respeto por las personas mayores. Mi padre fue un hombre viejo que no perdía oportunidad para darme un buen consejo muchos delos cuales todavía los recuerdo.  Tengo azúcar para los viejos, tengo amigos ancianos y me siento bien entre ellos, los respeto y doy valor a sus palabras. 
Aunque quizás halla algunos que han llegado a la vejez sin aprovechar bien su vida, en su mayoría los viejos son gente inteligente y sabia que nos puede enseñar mucho con sus experiencias.  Como principio, aquellos que han sido creyentes desdesu juventud, quienes han sido fieles a Dios en las altas y las bajas, quienes han dado testimonio con sus vidas de una verdadera vocación hacia Dios, son personas dignas de escuchar.  A los viejos le gusta aconsejar los jóvenes,  dar palabras de instrucción a los que vienen levantándose en la vida.  
Hay un dicho muy conocido que dice que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.  Yciertamente, los viejos ‘saben’ porque han vivido y han visto mucho.  En la vejez piadosa hay “sabiduría, hay entendimiento, hay solidez, hay instrucción y experiencia”.   Tal es así que bíblicamente aquellos que están llamados a dirigir el pueblo de Dios tanto en el Antiguo Testamento así como en la Iglesia del Nuevo Testamento, son los ancianos.  Desde tiempos pasados los ancianos han sido la base de lasabiduría de los pueblos.  Tanto en los pueblos paganos como en los más civilizados, los ancianos (los viejos) han tenido un lugar de prominencia.  Dios instruyó a Moisés para que pusiera “ancianos” en la tierra para que le ayudaran a gobernar al pueblo con sabiduría.  En la iglesia del Nuevo Testamento, Dios nos instruye por medio de Pablo a que “se establezcan ancianos” que gobiernen en cadacongregación (1 Tim. ).  Ancianos idóneos que siendo guiados por la sabiduría divina y la llenura del Espíritu Santo puedan llevar al pueblo de Dios al conocimiento doctrinal correcto y a la estabilidad necesaria para el crecimiento de la iglesia.  Cuando quienes gobiernan la iglesia son ‘neófitos’ sin conocimiento Escritura, sin testimonio como prueba de fidelidad a través de los tiempos y sinexperiencia cristiana, la iglesia carece de fundamento, de solidez y de seriedad.
El texto que tenemos frente a nosotros en este día nos dice que uno de los mandamientos que Dios dio al pueblo fue el de “ponernos de pie ante las canas y honrar el rostro del anciano”. Una de las razones por la que el pueblo de Israel fue expulsado de la tierra de Israel.  En su queja Jeremías dijo:
Lamentaciones 4  16 La ira de Jehová los apartó, no los mirará más; No respetaron la presencia de los sacerdotes, ni tuvieron compasión de los viejos.
Pero tan importante es que los jóvenes honren, respeten y reconozcan las virtudes de los mas viejos como es de importante que los viejos establezcan ejemplos dignos de seguir a los mas jóvenes. Estoy totalmente convencido de que la condición de los viejos‘determina’ la condición de la sociedad.  Si los viejos no son buen ejemplo, la sociedad no es un buen ejemplo. Si los viejos no son están firmes, la sociedad no está firme, y si los viejos no son buenos líderes, la iglesia va a la deriva.
En esta ocasión quiero presentar una lista de ‘deberes’ y ‘obligaciones’ de los más viejos para con los mas jóvenes.  Cuando Dios castigó al pueblo de Israel no solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunión
  • COMUNIÓN
  • Comunión
  • MISA DE COMUNION
  • la comunion
  • LA COMUNION
  • Misa de comunión
  • comunion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS