la comèdia de l'olla

Páginas: 101 (25099 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Educación Secundaria Obligatoria
Primer Curso
Proyecto Didáctico Nuevo Natura 1
Ciencias de la Naturaleza
Comunitat Valenciana


1. Introducción
Justificación y contextualización de la programación
El Proyecto Curricular Natura -Vicens Vives- para el Primer Curso de la Educación Secundaria Obligatoria está fundamentado en lo establecido en el Real Decreto 1631/2006 del Ministeriode Educación y Ciencia, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, y en el Decreto 112/2007 del Consejo de la Comunidad Autónoma Valenciana, de 20 de julio, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para esta Comunidad.
Nuestro Proyecto propone un modelo de enseñanza-aprendizaje comprensivo que seenmarca dentro del paradigma de la educación universal (global o integral) que ha de preparar a todos los ciudadanos para tener éxito en la vida, a través de la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas. Este modelo sigue las directrices de los distintos estudios promovidos por instancias nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el proyecto DeSeCo de la OCDE, el informeEurydice y el programa PISA.
Entendemos que la función de la enseñanza es facilitar el aprendizaje de los alumnos y alumnas, ayudándoles a construir, adquirir y desarrollar las competencias básicas que les permitan integrarse en la sociedad del conocimiento y afrontar los continuos cambios que imponen en todos los órdenes de nuestra vida los rápidos avances científicos y la nueva economíaglobal.
Por competencias se entiende, en un sentido amplio, la concatenación de saberes que articulan una concepción del ser, del saber, saber hacer y saber convivir, tal y como se indica en el informe de la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI (Delors, 1996).
La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene como finalidad que los alumnos y alumnas:a) puedan hacer posible el pleno ejercicio de la ciudadanía en el marco de la sociedad de referencia; b) construyan un proyecto de vida satisfactorio; c) alcancen un desarrollo personal emocional y afectivo equilibrado; y d) accedan a otros procesos educativos y formativos posteriores con garantías de éxito.
En una sociedad en constante cambio las demandas que tiene un individuo varían de unasituación a otra y de un momento a otro. Por este motivo defendemos un modelo de competencia holístico, dinámico y funcional que surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos (incluyendo el cono-cimiento tácito), motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.
Sercompetente, desde este enfoque, significa ser capaz de activar y utilizar ante un problema el conoci-miento que el alumno o la alumna tiene. Esta concepción está alineada con los principios del aprendizaje significativo y funcional de las teorías constructivistas (p.e. Ausubel et al.,1978).
Sólo a partir de estas premisas pensamos que es posible la aplicación de uno de los ejes fundamentales delProyecto Curricular Natura -Vicens Vives- para el Primer Curso: la funcionalidad de los aprendizajes. Por aprendizaje funcional entendemos que las competencias puedan ser aplicadas y transferidas a situaciones y contextos diferentes para lograr diversos objetivos, resolver diferentes tipos de problemas y llevar a cabo diferentes tipos de tareas.
A esta funcionalidad cabe darle otra dimensión: que losalumnos y alumnas aprendan a aprender. Un aprendiz competente es aquel que conoce y regula sus procesos de construcción del conocimiento, tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional, y puede hacer un uso estratégico de sus conocimientos, ajustándolos a las circunstancias específicas del problema al que se enfrenta (Bruer, 1993).
La eficacia de estos principios quedaría incompleta si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comedia De l'Olla (Inacabado)
  • Comedia
  • Comedia
  • comedia
  • Comedia
  • comedias
  • Comedias
  • La Comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS