La concentración de la producción y los monopolios.

Páginas: 20 (4975 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Capítulo I
La concentración de la producción y los monopolios
El incremento enorme de la industria y el proceso notablemente rápido de concentración de la producción en empresas cada vez más grandes constituyen una de las particularidades más características del capitalismo. Los centros industriales modernos suministran los datos más completos y exactos sobre este proceso.
Esta trasformaciónde la competencia en monopolio constituye uno de los fenómenos más importantes – por no decir el más importante- de la economía del capitalismo en los últimos tiempos, una particularidad extremadamente importante del capitalismo llegado a su más alto grado de desarrollo es la llamada combinación, ósea, la reunión de una sola empresa de distintas ramas de la industria que o bien representa fasessucesivas de la elaboración de una materia prima, la empresa combinada una cuota de ganancia más estable, hace posible perfeccionamiento técnico y , por consiguiente, la obtención de ganancias suplementarias en comparación con las empresas simples (es decir, no combinadas).
Doctrina de Carlos Marx sobre la concentración; es verdad que esto se refiere a un país en que la industria se hayadefendida por derechos arancelarios perfeccionistas, pero esta circunstancia no ha podido más que acelerar la concentración y la constitución de asociaciones monopolistas patronales, cartelx, sindicatos etc.
En la gran Bretaña son precisamente las grandes proporciones de las empresas y su elevado nivel técnico lo que trae aparejada la tendencia en monopolio. Por una parte la concentración a determinadoel empleo de enormes capitales en las empresas; por eso, las nuevas empresas se hayan ante exigencias cada vez más elevadas en lo que concierne a la cuanta del capital necesario, y esa circunstancia dificulta su aparición. La libre competencia engendra la concentración de la producción, y que dicha concentración, en un cierto grado de su desarrollo conduce al monopolio. La aparición del monopolio,debido a la concentración de la producción, es una ley general y fundamental de la presente fase del desarrollo del capitalismo.
Así, pues, el resumen de la historia de los monopolios es el siguiente: 1) Décadas del 60 y 70, punto culminante del desarrollo de la libre competencia. Los monopolios no constituyen más que gérmenes apenas perceptibles. 2) Después de la crisis de 1873, largo periodode desarrollo de los cartelx, los cuales solo constituyen todavía una excepción, no son aun sólidos, a un representan un fenómeno pasajero. 3) Auge de fines del siglo XIX y crisis de 1900-1903: Los cartelx se convierten en una de las bases de toda la vida economía. El capitalismo se ha transformado en capitalismo. Los cartelx conviven entre si las condiciones de venta, los plazos de pago, etc. Sereparten los mercados de venta. Fijan la cantidad de productos a fabricar. Establecen los precios. Distribuyen las ganancias entre las distintas empresas, etc.
La superioridad de los Trusts sobre sus competidores se basa en las grandes proporciones de sus empresas y en su excelente instalación técnica. La competencia se convierte en monopolio. De ahí resulta un gigantesco progreso desocialización de producción. Se socializa también, en particular, el proceso de los inventos y perfeccionamientos técnicos.
El capitalismo, en su fase imperialista, conduce de lleno a la socialización de la producción en sus más variados aspectos. Arrastra, por decirlo así, a los capitalistas, en contra de su voluntad y conciencia, a un cierto nuevo régimen social, de transición de la absoluta libertad decompetencia y la socialización completa. La producción pasa a ser social pero la apropiación continúa siendo privada. Los medios sociales de producción sigue siendo propiedad privada de un reducido número de individuos. Se conserva el marco general de la libre competencia formalmente reconocida, y el yugo de unos cuantos monopolistas sobre el resto de la población se hace 100 veces más duro, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concentracion de la produccion y los monopolios
  • La Concentración De La Producción Y Los Monopolios
  • Concentración y monopolios
  • Concentracion y monopolios
  • La Concentracion De La Riqueza En Lso Monopolios
  • la concentracion del monopolio
  • produccion de plantulas de jitomate en soluciones con diferente concentracion de calcio
  • Los precios y la produccion bajo monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS