La concepción antropológica cultural y social que presenta la propuesta pedagógica de paulo freire tomando como referencia una de sus primeras obras y una representativa de su último período.

Páginas: 33 (8087 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
La concepción antropológica cultural y social que presenta la propuesta pedagógica de Paulo Freire tomando como referencia una de sus primeras obras y una representativa de su último período.

INTRODUCCIÓN.

En un intento de análisis crítico, riguroso y sólido del presente tema, se vuelve imprescindible establecer cuestionamientos, bases conceptuales, enfoques metodológicos queayuden a dilucidar la concepción antropológica, social y cultural de la propuesta pedagógica de Paulo Freire.
Pero, ¿quién era o es Paulo freire? ¿Porqué conocer su obra? y, en definitiva, ¿qué conexión tiene su propuesta con la realidad de nuestro sistema educativo?
Son algunas de las interrogantes que intentaremos responder a lo largo de este trabajo, tomando como referencia elanálisis una obra representativa de su primer período: “Educación como práctica de la libertad”(1965), y una de sus últimas: “Pedagogía de la autonomía”(1996), no sin antes reseñar los aspectos más trascendentes de su biografía así como de su contexto socio-histórico.

Datos biográficos.

Paulo Freire nació un 19 de Septiembre de 1921, en Recife, Brasil su padre era oficial de lapolicía militar de Pernambuco. Su madre también era oriunda de Pernambuco. Freire creció en un ambiente familiar cálido donde, según él mismo manifiesta, aprendió el sentido del respeto y la importancia de la opinión de los demás. En 1931 sufre en propias carnes los efectos de la “gran depresión del 29” viéndose la familia obligada a trasladarse a Jaboato, lugar donde fallece su padre. Es un periodode fatigas y dificultades económicas, que hacen que Freire conozca el hambre y el sufrimiento, que lo forjaron a temprana edad. Este descubrimiento de la realidad, lo lleva a buscar su transformación para conseguir la dignidad del hombre. Freire es un hombre que abraza los postulados de la Iglesia Católica desde una perspectiva crítica; vivía con dolor la situación de incoherencia que vivía laIglesia cuando predicaba una cosa y hacía lo contrario. En 1944 contrae matrimonio con Elsa María con quien tiene cinco hijos. Su esposa que era profesora, llegando ejercer de directora de un colegio, lo que ayudó, nuevamente, a incentivar el interés de Freire por la educación. Aunque aspiraba a ser educador, se graduó en Leyes en la Universidad Federal de Pernambuco por ser la única carrerarelacionada con las ciencias humanas, no existían cursos de formación de educadores. Después de ejercer una corta carrera como abogado, regresa a su labor de enseñanza luciendo ropa de luto como una expresión de protesta y tristeza a causa de la segunda guerra mundial. En 1947 fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria, órgano recién creado por laConfederación Nacional de Industrias. Ahí tuvo contacto con la educación de adultos y trabajadores, animando a que el Estado brasileño se enfrentara el problema de la educación y más particularmente de la alfabetización. Junto a otros educadores fundó en los años 50 el Instituto Capibaribe, institución privada reconocida en Recife por su alto nivel de enseñanza y de formación científica, ética y moralencaminada hacia la conciencia democrática. En 1961 fue el primer director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. Tuvo sus primeras experiencias como profesor de educación superior en la Escuela de Servicio Social en la misma universidad. En 1959 obtuvo el título de Doctor en Filosofía e Historia de la Educación defendiendo la tesis “Educación y ActualidadBrasileña”.Con un lenguaje propio y con un pensamiento de la educación renovador, propuso que la educación de adultos tenía que estar fundamentada en la conciencia de la realidad cotidiana vivida por la población y jamás reducirla a simple conocimiento de letras, palabras y frases, con este objetivo desarrolla un método de alfabetización que no se conforma con enseñar a leer y a escribir, sino que busca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • . La concepción antropológica, cultural y social que presenta la propuesta pedagógica de paulo freire tomando...
  • La Concepción Antropológica, Cultural Y Social Que Presenta La Propuesta Pedagógica De Paulo Freire Tomando Como Referencia...
  • La propuesta pedagogica de paulo freire
  • La propuesta pedagógica de paulo freire
  • La Teoría Pedagógica De Paulo Freire
  • La Praxis Pedagogica De Paulo Freire
  • Las propuestas educativas de Paulo Freire
  • teoria pedagogica paulo freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS