La Concepción De Discapacidad En Los Modelos Sociales

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
La concepción de discapacidad en los modelos sociales


Desde inicios de los años noventa el campo científico de la discapacidad recibió numerosas publicaciones teóricas, artículos. Libroscriticando al modelo medico, planteando a través de esas criticas un modelo social de la discapacidad.
El modelo social defiende que el concepto discapacidad es una construcción social impuestay plantea a la discapacidad como clase oprimida, critica el rol desempeñado por los profesionales y la defensa de una alternativa de carácter político mas que científico.
Este modelo trata dereducir al máximo barreras físicas, sociales y actitudinales que limitan a los individuos con deficiencias, siendo esto tan importantes como curar las deficiencias físicas o mentales. El modelo socialsurgió como consecuencia de las luchas por la vida independiente y ciudadanía o derechos civiles de las personas con discapacidad.
Citando a Mike Oliver (académico ingles, escritor, yactivista de los derechos de los discapacitados. Es profesor emérito de Estudios de la Discapacidad en la Universidad de Greenwich . Mucho de su trabajo se ha centrado en la defensa de la modelo social dediscapacidad .) “Una teoría social de la discapacidad debe estar localizada dentro de la experiencia de las propias personas con discapacidad y sus intentos, no solo para definir la discapacidad sinotambién para construir un movimiento político entre ellos mismos y desarrollar servicios proporcionados con sus propias necesidades autodefinidas”
Una derivación del modelo social es ladenominación de grupo minoritario o con desventaja. Los seguidores de este modelo piensan que la discapacidad es un constructo social, que su significado es mejor comprendido en términos de como la sociedadpercibe la discapacidad.
Otra de las extensiones de la influencia de los planteamientos de la teoría social de la discapacidad es la que afecta a la educación especial. Se plantean dos tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo social de la discapacidad
  • El Modelo Social De La Discapacidad
  • El modelo social de discapacidad
  • El modelo social de la discapacidad
  • El Modelo Social De Discapacidad
  • modelos de discapacidad
  • Cuadro Comparativo Modelos De Discapacidad
  • Modelos de atencion en la discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS