La Concepción Del Hombre En El Renacimiento.

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Para los renacentistas la preocupación por el Hombre se presenta de forma radical, comenzando por sustituir los parámetros de ideas fundamentales; como de la Cultura, Historia y Alma, mediante las cuales se venía arrastrando una aparente inmovilidad en dichos conceptos ensamblados en la Edad Media; de múltiples herencias de pensamiento, sobre todo de Platón y Aristóteles. Estos conceptos sedesenvolvían de tal forma que partiendo de la idea de Hombre, influyen de manera causal uno sobre los otros. El Medievo aplicaba un tono religioso-cristiano en las ideas, que de manera progresiva fue concretando una época oscura, donde la ciencia sufrió avances mínimos y faltos de originalidad; que para muchos resulta un refrito tanto ontológico, epistemológico y religioso, del pensamiento Griego. Paraotros la importancia de la Edad Media si sostiene relevancia filosófica y originalidad, a pesar del control religioso del pensamiento. Sin embargo lo que es indiscutible es que esta situación de aparente inmovilidad es uno de los motivos principales de la radicalidad de los renacentistas.

La idea de Hombre en el renacimiento recupera la concepción de microcosmos de los Estoicos pero conalgunas adiciones al concepto. Por ejemplo, este microcosmos no es una copia del macrocosmos donde el Hombre se ubica, y su misión pasiva de la contemplación se sustituye por la de una mente activa, transformadora. Dentro de él, esta contenido el todo, y no pasa a ser simplemente parte de macrocosmos. Por lo tanto aquí la radicalidad de la ilustración: al contener todas las características deluniverso, se le atribuye la posibilidad de ser aquello que elija. Mientras que las cosas definidas del universo, siguen siendo lo que ya son.

EL papel y la caracterización del Hombre renacentistas esta respaldado por ideas positivas de los pensadores de la época, que en defensa de la condición de posibilidad del hombre de elegir, elaborar un marco descriptivo contrario a las expresadas aun por lospensadores que no se deslindan de los axiomas medievales. Las disputas entre ideas del Hombre como un ser obligado a cumplir su papel en mundo por mandato divino, y que el incumplimiento de lo mencionado corresponda a un castigo, el nacimiento en el pecado, y la necesidad de la gracia divina para ser redimido, se sustituye ahora por un rescate de la dignidad del Hombre, ejemplificado con su trabajodesplegado en la construcción de la ciudad terrena.


La capacidad de poder elegir da pie a imprimir en la idea de Hombre, la de la libertad. Pues La naturaleza del Hombre es posterior a su hacer, a su elección libre, y no anterior. Sujeto a las pulsiones instintivas y la inteligencia, se suspende en un intermedio. El cual permite darle libertad a un ser que esta contenido en un cuerpo natural.Asumiendo que no se encuentra limitado por tal naturaleza, porque puede darse a sí mismo su ser histórico. Observamos ahora la concatenación entre las causas de ideas mencionadas en el titula de este ensayo.
La perdida de la sustancia, deja al hombre suelto de aquel anclaje a la determinación y limitación de la libertad, engendrada desde Aristóteles. Posibilitando la facultad creadora delhombre, que se ejerce en su voluntad de poder hacer lo que elija para sí. Y teniendo en cuenta sus creaciones, encontramos ahora como consecuencia de lo creado por el hombre, la cultura; la segunda naturaleza. Libre e insegura el hombre opta por dotarse a una morada donde ocupe un lugar seguro, es la cultura ese sitio donde encuentra su trascendencia para satisfacer su miedo por lo indefinido.

“ELHombre es, ante todo, posibilidad formadora de un nuevo mundo”.

A este nuevo mundo le llamaremos desde el renacimiento; Cultura. Al crear imitamos una de las facultades de Dios, por lo que lleva a entenderlo como un Dios pequeño, creador de un nuevo mundo que es contrapuesto al de la naturaleza. Los renacentistas encuentran el Hombre instrumental, dos ejercicios que le hacen posible ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepción del Renacimiento
  • Concepción De Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepcion del hombre
  • Concepcion Del Hombre
  • Concepciones del Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepciones De Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS