La concepcion cristiana del hombre

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
LA CONCEPCION CRISTIANA DEL HOMBRE
HISTORIA
Raíces judaica
Jesús y sus primeros discípulos fueron judíos. El cristianismo continuó utilizando las Escrituras Hebreas, convirtiéndose el Tanaj en lo que hoy se conoce como el Antiguo Testamento. Aceptando muchas doctrinas fundamentales del judaísmo, como el monoteísmo, el libre albedrío (en los primeros seguidores y la mayoría hoy día como católicosentendiendo libre albedrío con el texto del Evangelio que dice que no alcanza con decir "si" sino hasta que se hace lo que Dios quiere, uno elije también) y el Mesías, término hebreo usualmente traducido como mesías en español, el cual es equivalente a Cristo (Cristos "[el] ungido" en griego).
INICIOS DEL CRISTIANISMO
El cristianismo comenzó entre un pequeño número de judíos. En el libro de losHechos de los Apóstoles 1:15 se mencionan cerca de 120. En el siglo III, el cristianismo creció hasta convertirse en la congregación dominante en el norte del mundo mediterráneo. También se extendió de forma importante al este y al sur del Mediterráneo. Esta sección examinará aquellos primeros 300 años.
Los hechos que acontecieron en los primeros años del cristianismo se relatan en el libro de losHechos de los Apóstoles. Actualmente se cuestiona la veracidad de estos relatos debido a la gran proliferación de libros falsos sobre los Hechos (o Actos) de los apóstoles que abundaban durante el cristianismo primitivo.
Se dice que la concepción cristiana del hombre es fundamentalmente “OPTIMISTA”. Porque el hombre reconoce la presencia del bien y del mal en el mundo y sus efectos tanto negativoscomo positivos para la condición humana, se sabe que el mal ha entrado al mundo. Y este mal actúa en el. Pero la fe cristiana hace que reconforte la esperanza para que el pueda cambiar y así superar dicho mal.
El optimismo cristiano no está basado en una visión científica, ni tampoco en una concepción filosófica, sino en una experiencia religiosa ligada a una tradición histórica determinada, lacual esta directa y explicativamente unida a la persona de Jesucristo su vida, su testimonio, y su enseñanza.
Cristo, para la fe cristiana, no es un sabio o un profeta. Es reconocido como hijo de Dios y Salvador. Y es a través de una adhesión directa y libremente consentida a su persona que el creyente entra en la dinámica de la salvación, de la cual El es la fuente. Es en su persona que Dios se hamanifestado, y es por El y sólo por El, que el hombre puede ir hacia Dios.
ETIMOLOGIA
La historia está basada, no en iniciativas humanas, sino en una intervención de Dios, el cual viene, de algún modo, al encuentro del hombre, a través de acontecimientos significativos. Estos acontecimientos son aquellos que han estado en el origen de la fe judía y que han marcado su desarrollo. Para loscristianos son, de manera central, aquellos que han marcado la vida de Jesucristo. La historia religiosa judía es reinterpretada como preparación y anuncio de lo que se realiza –a través de una profunda transformación- en Jesucristo. Y lo que en éste se ha realizado abre un nuevo período de la historia, representada como la constitución progresiva de un reino espiritual, el Reino de Dios, o como laedificación progresiva de un cuerpo en el cual toda la humanidad está llamada a unificarse.
EL CRISTIANISMO
El cristianismo puede entenderse como un vasto movimiento de expansión comunitaria. La comunidad cristiana se funda en Jesucristo, y esta fundación tiene un alcance decisivo para la comunidad misma, y también para la relación entre ella y sus miembros. La comunidad Cristiana es la Iglesia deCristo
La Iglesia es una sociedad de índole cristológica. A esto aluden los términos de “Cuerpo de Cristo”, “Esposa de Cristo”, “Cristo total”, etc. La Iglesia se expande en tanto que tiene miembros. Pero la Iglesia es comunitaria en tanto que es expansiva (católica, universal). Esto quiere decir, en última instancia, que ser miembro de la Iglesia es identificarse con Cristo, vivir su vida siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepción De Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepcion del hombre
  • Concepcion Del Hombre
  • Concepciones del Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepciones De Hombre
  • Concepción Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS