La Concepcion Del Amor En Romeo y Julieta

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Romeo y Julieta es una tragedia escrita por William Shakespeare en 1597.

Se trata de dos jóvenes que se conocen y se enamoran inmediatamente, luchando por su amor a pesar de la oposición de sus familias, que son rivales entre si. Deciden luchar por su amor y se casan en forma clandestina, pero esta oposición y una serie de fatalidades llevan al suicidio de los amantes.
Se trata de una delas obras más populares del autor, junto a Hamlet y Macbeth, es la que más veces ha sido representada. Para la creación de Romeo y Julieta el dramaturgo se basó en varios elementos provenientes de una antigua tradición de relatos trágicos sobre el amor. Uno de ellos es Píramo y Tisbe de Las Metamorfosis de Ovidio, el cual posee algunas similitudes con la tragedia de Shakespeare (las dos tramasse enfocan en los desacuerdos existentes entre los padres de los jóvenes enamorados y la falsa creencia por parte de Píramo de que su amada, Tisbe, estaba muerta). De la misma manera, la novela griega Habrócomes y Antía, escrita por Jenofonte de Éfeso en el siglo III, narra una historia semejante, pues incluye la obligada separación de los protagonistas, así como la poción que induce al "sueñoprofundo“.
Aunque la historia forma parte de una larga tradición de romances trágicos que se remontan a la antigüedad, el argumento está basado en la traducción inglesa (The Tragical History of Romeus and Juliet, 1562) de un cuento italiano de Mateo Bandello.
Algunas fuentes señalan que comenzó a escribirla en 1591, llegando a terminarla en 1595. Sin embargo, otras mantienen la hipótesis de que laterminó de escribir en 1597.

Literatura Europea I
Desarrollo
Su composición y trama ha tenido una profunda influencia en la literatura posterior a la misma. Anteriormente, el amor no solía ser visto como un elemento digno de una tragedia. Shakespeare inventó la fórmula de que lo sexual se convierte en lo erótico cuando se cruza con la sombra de la muerte .
En Occidente ha prevalecidouna concepción irracional sobre el amor. Curiosamente éste fue uno de los aportes más significativos de los antiguos griegos —fundadores de la cultura racionalista— a nuestras formas contemporáneas de entender el amor, y también una de las tantas razones por las que se ha establecido un nexo tan estrecho entre amor y sufrimiento. A diferencia de los hindúes, de los chinos o de los japoneses, losgriegos no entendieron al amor como una virtud a ser cultivada sino como una enfermedad, como una forma de locura que, aunque muy dulce, puede destruir todo lo que una comunidad e incluso el mismo amante, valoran. El amor no fue considerado un arte, una práctica que se enseña, se aprende y se perfecciona, sino un mecanismo irracional, espontáneo, no intencional e inducido desde el exterior —mediantelas flechas de un dios caprichoso— que deja al individuo inerme, a merced de fuerzas completamente externas a sí mismo.
Un refrán popular previene que “la única ventaja de jugar con fuego es que uno puede aprender a no quemarse”. Desde una perspectiva completamente irracionalista del amor, estaríamos condenados a quemarnos una y otra vez.
La concepción hegemónica que hemos heredado de losgriegos identifica al amor como una forma particular y breve de éste que conocemos como enamoramiento, una exquisita efervescencia con pronta fecha de vencimiento, basada en la idealización y en la ausencia del ser amado. Esta noción ha dado lugar a una recurrente falacia en el discurso amoroso, la de la ambigüedad que supone el uso de la palabra amor con sentidos diversos a lo largo de un mismoLiteratura Europea I
Desarrollo
razonamiento, por ejemplo cuando se afirma que la pareja debe estar basada en el amor (en referencia a una acepción amplia que conjuga la atracción sexual con el compañerismo y el apego que se establece con el paso del tiempo), y que por tanto cuando uno de sus integrantes no ama (en alusión a la efervescencia del enamoramiento), ya no tiene sentido seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL AMOR EN ROMEO Y JULIETA
  • amor y muerte en romeo y julieta
  • El amor de romeo y julieta
  • Amor Petrarquista Y Lenguaje En Romeo Y Julieta
  • La concepción del amor en tristán e isolda y romeo y julieta
  • Amor o pasion romeo y julieta
  • Ensayo Del Amor De "Romeo y Julieta"
  • Analisis del amor en Romeo y Julieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS