La concepcion semantica de la verdad

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
LA PPREGUNTA POR LA VERACIDAD DEL CONOCIMIENTO
DESDE UN PUNTO DE VISTA SEMIOLOGICO

ANTIOQUIA

2010

En este ensayo abordaremos el tema de la semiología o semántica desde una preguntaesencial: ¿podemos conocer realmente el mundo por medio de los signos, símbolos con sus representaciones de la realidad? Dentro de la joven teoría semiológica ha quedado ya estipulado que el principal mediode transmisión y a través de este la tecnificación de las herramientas del ser humano en su entorno social, ecológico y técnico es la comunicación, que se encuentra mediada por los signos. Laselaboraciones un estudio del mundo sígnico han arrojado importantes puntos de vista acerca de la realidad humana. Solo conocemos nuestras porciones de la realidad y hasta cierto punto la de otros con lossignificantes que cada lengua, lenguaje y habla ponen a su utilización.
Mi intención no es desechar tan importantes avances en la ciencia semiológica, ni hacer definiciones de si la semiótica osemiología son el término adecuado para nombrar esta disciplina, ni si la una pertenece a la otra. Hay un problema, y es que se debe generar conciencia de este y cuestionarnos sobre el modo como hemosaccionado durante los años vividos en pro de la investigación semiológica.
Hay una serie de exposiciones que nos dicen: La semiología es el estudio de los signos en el accionar de lo socialmente humano,su comunicación y como se elabora dicho proceso. Otra es que la arbitrariedad de los signos es tal que podríamos llegar a creer en una Teoría de la mentira. En sí, la definición llega a ser tanvariada que opto por que también establezcamos la de la semiología es el estudio de la Teoría de los signos. En esta teoría podemos entender que la forma como conocemos la realidad es por medio de ellos yla representación que nos hacemos de ese designar las porciones de la realidad; para ello hay una cultura que nos enseña cómo podríamos nombrar los objetos del mundo; en ese momento identificamos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepcion de la verdad
  • La verdad y sy semántica a partir de Cristo
  • semántica de la verdad
  • Verdad Y Semantica
  • Concepcion De La Verdad
  • conceptualizacion de ciencia, concepción de verdad relación entre hechos y teorias
  • Semantica
  • Semantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS