La Concepción De La Economía Política

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
La concepción de la economía política:
Las cuestiones económicas existen desde have muchos años. Tantos como llevan los seres humanos habitando el planeta. (Obtener bienes para alimentarse yabrigarse, decidir la forma de repartirlos entre los miembros de esas comunidades primitivas, son típicos problemas o cuestiones de las que se ocupa la economía.
Pero es bastante reciente denominar a esascustiones con el vocablo “económicas”. Fue Jenofonte el que por primera vez utilizó la palabra economía en un manual escrito por él, en el que explica cómo se debe administrar una empresa de su época(400 años antes de Cristo). Por eso es que etimológicamente, economía significa “ley u organización de la casa o hacienda”.
Tuvieron que pasar 20 siglos para que, en el año 1615, Antoine deMontchretein agregara la palabra política. En ese año publica su “Tratado de Economía Política dedicado al Rey y a la Reina” donde quiere explicarle al monarca francés Luis XVII la situación del Estado.Polítca, al igual que Economía, es una palabra griega que significa público del Estado.
A partir de ese momento pareciera que Economía Política está dedicada solamente al estudio de los problemas del Estado,dejando de lado las cuestiones no estatales. Pero no es así. La Economía Política se refiere no solo a los problemas económicos del Estado sino también a los entes privados.
En Argentina, existe eltítulo universitario de Economista o Licenciado en Economía que se dicta, por lo menos, en 7 universidades nacionales estatales (UBA) y privadas (UB_UADE_ SAN ANDRES_etc). Es de destacar que losgrandes economistas de la historia casi nunca fueron economistas profesionales. Así Quesnay (médico), Marx (periodista), Ricardo (agente de bolsa), Smith (docente). De igual modo, los ministros de economíade Argentina han sido, matoritariamente, abogados y/o contadores.
Definición objetiva o marxista
La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion politica
  • Concepcion politica
  • Concepción De La Política De Hoobes
  • Concepción emergente de las ciencias de políticas
  • Ensayo la concepción positiva de la política
  • LA CONCEPCIÓN DE LA POLÍTICA EN MAQUIAVELO
  • Concepciones Sobre La Política Educativa
  • mitre y su concepcion politica de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS