la concepción de la educación

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Concepto de educacion EDUCACIÓN



Según Sarramona (1989) el término educación es de uso habitual en la vida cotidiana porque a todos afecta de algún modo. Señal a que todo el mundo se atrevería a dar una definición de educación aunque existen diversas maneras de concebirla, y más aún de llevarla a cabo, se da como denominador común la idea de perfeccionamiento, vinculada a una visión idealdel hombre y la sociedad. La educación, dice el autor, aparece precisamente como posibilitadora de los ideales humanos.
Siguiendo con Sarramona (1989) menciona que en sentido amplio, la educación es tan antigua como el hombre. Señala que desde su aparición, el hombre se preocupó de criar y cuidar a sus hijos hasta que pudieran valerse por sí mismos, y es con este significado que surge el término“educación”. Se le puede aplicar tres significaciones generales (Mialaret, 1977, citado por Sarramona, 1989):
1

Hablar de educación supone muchas veces referirse a una institución social: el sistema educativo. Es así como se habla de la educación occidental, de la educación española, moderna, etc., dándole contenido histórico-comparativo o socio-político.


2

También se emplea la palabraeducación para designar el resultado o producto de una acción. Así se habla de una buena o mala educación, de una educación adaptada o no a las exigencias de los tiempos, de una educación conservadora o progresista, etc.


3

El tercer significado se refiere al proceso que relaciona de manera prevista o imprevista a dos o más seres humanos y los pone en situación de intercambio y deinfluencias recíprocas.





Concepto de trabajo según su autor
El término trabajo se refiere a una actividad propia del ser humano. También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada. Sin embargo, el trabajo propiamente dicho, entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano. En este proceso el hombre se enfrenta como unpoder natural, en palabras de Karl Marx, con la materia de la naturaleza. La diferencia entre la araña que teje su tela y la del hombre es que este realiza en la materia su fin. Al final del proceso del trabajo humano surge un resultado que antes de comenzar este proceso ya existía la mente del hombre. Trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir decierta materia dada. La palabra deriva del latín tripaliare, que significa torturar; de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar u obrar. El trabajo en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente con ayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios.

MIGUEL BELTRÁN este autor define básicamenteel concepto de estructura social como el modo en que las partes de un sistema social se relacionan entre sí, pudiéndose transformar.
Piensa que el estructuralismo es un variado conjunto de corrientes intelectuales que aparecen en la lingüística, antropología, psicoanálisis, filosofía y psicología. Así pues:
 hay una serie de reglas.
 hay varios planes de realidad (metaempírica)
 loshombres están sometidos a la estructura, no al revés.
 hay una sintaxis transformacional.
 las relaciones orgánicas son inconscientes.
La estructura social tiene una serie de caracteres, a saber:
un sistema de modificación
una ordenación según unas reglas
hay predicciones de las reacciones cuando hay modificaciones
es explicable.
Sentidos y condiciones sociales de la educación
.DURKHEIM
Durkheim es sin duda el sociólogo clave en la constitución de la sociología de la educación como un campo autónomo de análisis social. No solo fue el primer sociólogo en ocupar un cátedra de sociología de la educación, sino que fue el único de los "padres fundadores" de la sociología que reflexionó de un modo explícito y extenso sobre la educación. De hecho, su pensamiento educativo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitre y su concepcion politica de la educacion
  • Concepcion educacion ambiental
  • Concepción de bolívar sobre la educación
  • Concepción de bolívar sobre la educación
  • concepcion de la matematica en la educacion
  • Concepciones Actuales De La Sociologia De La Educacion
  • Concepción de Bolívar sobre la Educación
  • Concepción De Educación En El Monasterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS