La Concepción De G. Marcel Acerca De La Persona Y La Dignidad Personal

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
La concepción de G. Marcel acerca de la persona y la dignidad personal


Cuestionario


1. Cuál es la diferencia entre problema y misterio?

Marcel sostiene que existe un “mundo invisible”,tan real o más que el mundo de los hechos visibles y tratables empíricamente, que para ser comprendido y trasmitido requiere un nuevo modo de pensar y de decir. Esto significa que la persona y sudignidad quedan en el ámbito del misterio, y por lo tanto su tratamiento requiere criterios propios, respeto y una mirada admirada.
A su vez, Marcel expresa que el hombre es un ser en el mundo, un ser ensituación y su estar en el mundo es posible porque es un corpóreo.
El problema de las relaciones cuerpo y alma y con el problema de la existencia del mundo y de los otros queda tan garantizada comomi propia existencia desde el momento en el que mi existencia consiste en el percepción del yo como un ser en el mundo, un ser en comunicación con las cosas y con los otros hombres.
Marcel resalta laimportancia al análisis de las circunstancias, de las situaciones y de los datos concretos, a la hora de enfrentarse con el estudio de qué es la persona y su dignidad. Además pone de manifiesto elproblema de la cosificación del cuerpo humano, la tecnificación de las dimensiones corpóreas de hombre, la degradación a procesos biológicos de los sentimientos, etc.

2. Cuál es para G. Marcel larelación que hay entre el alma y el cuerpo?

Para Marcel el hombre es un ser encarnado, que se caracteriza por la más estrecha unidad entre su cuerpo y su alma. Es decir, que yo poseo mi cuerpo, perono como poseo las cosas.
Marcel se propone llevar a cabo un análisis del hombre contemporáneo. La situación espiritual del hombre es el fundamento de la visión que el hombre del siglo XX ha llegado aformarse de sí mismo. Se piensa a sí mismo como hombre desde el presupuesto de la muerte de Dios.
La muerte de Dios lo que lleva consigo es la agonía del hombre. El hombre tras la muerte de dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad de las personas
  • La dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad
  • Dignidad De La Persona
  • dignidad de la persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS