La concepción del hombre y las teorías administrativas

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
¿Cuál teoría administrativa adoptó la concepción del hombre más importante para su comprensión? Todas las concepciones del hombre acogidas por las teorías administrativas, fueron trascendentales, ya que cada una aportó a la actual comprensión compleja del hombre. Con la compañía de un experto en el tema, Idalberto Chiavenato, haremos un recorrido por cinco teorías, evidenciando la evolución delconcepto del hombre desde la administración. Comencemos entonces...

Según Chiavenato (1999), la teoría clásica de la administración concebía al hombre como un ser económico. Esto quiere decir que el hombre sería motivado a trabajar a través de recompensas materiales, como el dinero. Para esta teoría…

…el hombre busca el trabajo no porque le guste, sino como medio para ganarse la vida(….)Así, las recompensas salariales y los premios por producción influyen profundamente en los esfuerzos individuales en el trabajo y hacen que el obrero llegue al máximo de su capacidad de producción para obtener mayor ganancia(…) se buscó relacionar, lo más estrechamente posible, el pago del trabajador con su producción a través de la remuneración por la producción y de los planes de incentivossalariales. (Ibíd. P62, 63)

También dice este autor (Ibíd.) que la teoría de las relaciones humanas consideraba al hombre como un ser social. Según esto, el hombre sería motivado a trabajar por el reconocimiento de los demás…

A las personas las motiva, principalmente, la necesidad de reconocimiento, aprobación social y participación en las actividades de los grupos sociales en que conviven. Deallí surge el concepto de hombre social.

Las recompensas y sanciones no económicas influyen significativamente en el comportamiento de los trabajadores y limitan, en gran parte, el resultado de los planes de incentivo económico. Aunque esas recompensas sociales y morales son simbólicas y no materiales, inciden de manera decisiva en la motivación y la felicidad del trabajador. (Ibíd. P127)

Talvez, a primera vista estas dos concepciones del ser humano parezcan opuestas, pero de hecho tienen algo en común, ambas aseguran que la motivación en el trabajo depende de castigos y recompensas. Esto se refiere a una motivación extrínseca, o sea que la motivación dependería de agentes externos a la persona.

Continuando, Chiavenato (Ibíd.) declaró que la teoría neoclásica de la administraciónpercibía al hombre como un ser administrativo y también organizacional. Después explicaremos al hombre organizacional, así que proseguiremos con el hombre administrativo, según el cual la motivación para trabajar dependería de la búsqueda de un resultado aceptable que se encuentre al alcance de la persona...

El hombre administrativo busca sólo la “manera satisfactoria” y no la mejor manera derealizar un trabajo(…) el hombre administrativo toma decisiones sin poder considerar todas las alternativas posibles: no busca la utilidad máxima, sino la adecuada, no el precio óptimo, sino el precio razonable. (Ibíd. P600)

El autor continúa explicando (Ibíd.) que la teoría estructuralista de la administración entendía al hombre como un ser netamente organizacional. Hondeando más en la idea,según esta teoría el hombre sería motivado a trabajar por un deseo de autorrealización. O sea que hombre organizacional quiere decir...

…hombre que desempeña roles en diferentes organizaciones(…)

Así, el hombre organizacional refleja una personalidad eminentemente cooperativa y colectivista(…) el espíritu de la realización, la búsqueda de la propiedad, la laboriosidad, el sacrificio y lapuntualidad, la integridad y el conformismo: virtudes importantes en el comportamiento del hombre organizacional, que busca progreso y riqueza a través de la competencia. (Ibíd. P511)

Así como las dos primeras concepciones del hombre parecían opuestas pero tenían algo en común, también estas dos teorías tienen algo que las asemeja; tanto una como la otra, afirman que la motivación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion del hombre
  • Concepción De Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepcion Del Hombre
  • Concepciones del Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepciones De Hombre
  • La Concepcion Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS