La concepción del ser humano, hombre y mujer y del mundo. y fundamentar el papel de la filosofía de la educación dentro de las ciencias.

Páginas: 26 (6439 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN:

Indiscutiblemente, el hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, hábitos, comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida que se entiende como humana, importancia que difieren poco, según Psicólogos recocidos, con la poca atención que se ha prestado al contexto de este análisis.

Por lo que, envista de lo anterior, se solicita que, los participantes invitados a la presente discusión lleven a cabo un razonamiento de esta temática que aborda al Hombre como Ser Social, para que luego, al final de la lectura, procedan a los requerimientos de la cátedra En este orden, a continuación se presenta una serie de información que coadyuva al análisis requerido: Hombre y Sociedad Esta combinación esinseparable; el hombre necesita de la Sociedad.

Al respecto, existen dos ideas fundamentales de la teoría de la evolución de Darwin, que ayudan a comprender mejor el papel social del hombre. Por una parte, la idea de equilibrio ser vivo-naturaleza, que supone un equilibrio ecológico y una adaptación al medio que le rodea. Por otra parte el pensamiento de que el proceso de evolución se haproducido en virtud de una dinámica de constantes adaptaciones y desadaptaciones. El hombre puede ser considerado como fruto de un doble proceso de evolución biológica y de evolución social.

La adopción de una posición erguida corrió pareja a un mayor desarrollo de las capacidades manipuladoras y hacedoras de las manos dando lugar a su vez, al empleo de útiles cada vez más idóneos para la obtenciónde alimentos y especialmente para la caza.

CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO HOMBRE Y MUJER DEL MUNDO.

Cada vida humana inicia a través de un proceso sumamente complejo, que avanza entre continuas disyuntivas: hacia nuevas etapas de vida o hacia el camino irreversible que lleva a la muerte. La inmensa mayoría de los seres humanos empezamos la aventura del vivir desde el encuentro de dos gametos, unopaterno y otro materno: es lo que podemos llamar ³concepción´ o fecundación.

La penetración de un espermatozoide en el citoplasma de un óvulo permitió el momento cero´, la fase inicial: empezó a existir un nuevo ser humano. Luego siguió un desarrolló regulado por leyes concretas, según etapas más o menos definidas: el desarrollo intrauterino, el desarrollo post-parto, las demás etapas hastallegar, si todo ha ido bien, hasta la vida adulta y la vejez.

Obviamente, no todos los procesos llegan a completar su ciclo propio ni lo hacen según las modalidades más comunes: existen innumerables variantes y situaciones que permiten que muchos procesos queden truncado de modo precoz. Intuimos en seguida que estos datos, comprensibles por la ciencia, suponen también una serie de elementosextra científicos. Por ejemplo, acoger una terminología con significados más o menos precisos; aceptar la validez del recurso a ciertos instrumentos como fuente segura de conocimientos; interpretar los datos observados en un contexto comunitario (no sin razón se habla de comunidad científica´) y desde ideas más o menos definidas.

El estudio científico sobre el ser humano está, por lo tanto, en uncontacto fecundo con aquellas reflexiones que las ciencias humanas, la filosofía, la religión, y otras disciplinas, ofrecen a la hora de explicar lo que significa ser hombre´. Es cierto que un biólogo puede decir que la fecundación humana sigue más o menos los mismos mecanismos que se dan en otros mamíferos similares a la especie humana. Pero el biólogo sabe que toda fecundación en el mundo humanoestá rodeada de un contexto cultural que vamos allá de lo que pueda decir su ciencia empírica.

LA RELACIÓN SUJETO – OBJETO.

La relación sujeto-objeto es una relación de conocimiento. En verdad es una correlación. No hay sujeto sin objeto, ni objeto sin sujeto (de conocimiento). Insisto enesto, puesto que fuera de esta relación de conocimiento. , existe el objeto "en si" y el sujeto “en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comcepcion Del Ser Humano Hombre O Mujer Y El Mundo
  • la concepción del ser humano, hombre, mujer y el mundo
  • Concepcion Del Ser Humano, Hombre y Mujer, y Del Mundo
  • La concepción del ser humano, hombre, mujer y el mundo.
  • Problematica Del Ser Humano y Papel De La Ciencia
  • Problematica Del Ser Humano Y El Papel De La Ciencia En Ella
  • La Concepción Del Ser Humano, Hombre y Mujer y Del Mundo En Relación Sujeto-Objeto
  • Concepción Del Hombre y Mujer Del Mundo. Relación Sujeto Objeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS