La Concepción Dialéctica Materialista, Base De La Concepción Científica Del Mundo.

Páginas: 21 (5052 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
La concepción dialéctica materialista, base de la concepción científica del mundo.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. 2

DESARROLLO. 3

1. ¿Qué representa tener una concepción dialéctica materialista? 3

2. ¿Por qué los principios, leyes y categorías de la dialéctica materialista son elementos de la teoría del desarrollo universal? 4

Los principios de la dialéctica materialista. 5

Leyesde la dialéctica materialista. 7

Las categorías de la dialéctica materialista. 9

3. ¿Cómo tú desde tu posición de profesor asumes la dialéctica materialista en la docencia y la investigación? 12

¿Cómo implementar la dialéctica materialista en la docencia y la investigación? 12

CONCLUSIONES. 15

RECOMENDACIONES. 16

BIBLIOGRAFíA. 17

INTRODUCCIÓN

EL MATERIALISMO DIALÉCTICOHA SIDO CONSIDERADO COMO LA TOMA DE POSICIÓN FILOSÓFICA DE MARX Y ENGELS FRENTE AL IDEALISMO, ES DECIR, COMO EL RESULTADO DE SU CRÍTICA DEL IDEALISMO Y REPRESENTA LA EXPRESIÓN PROPIAMENTE CIENTÍFICA DE LA REALIDAD Y DEL PENSAMIENTO.

La dialéctica constituye la metodología de la concepción científica del mundo. Establece la unidad de teoría y práctica, su contenido, resulta un método y es a lavez su núcleo indispensable, contrario a la reducción solo al "método" que frecuentemente nos encontramos. Ello determina la proyección de su producción teórica, la universalidad de la misma.

Con este trabajo pretendemos adentrarnos en la concepción dialéctico materialista la cual es de vital importancia para la comprensión del mundo objetivo y subjetivo que nos rodea.

DESARROLLO

¿QUÉREPRESENTA TENER UNA CONCEPCIÓN DIALÉCTICA MATERIALISTA?

Antes del surgimiento del marxismo, la Metafísica expresaba, la parte de la filosofía consagrada al estudio de los problemas que rebasaban los límites de la física y se suponían existentes en la esfera divina.

Los clásicos del marxismo emplearon el término metafísica para referirse al método antidialéctico de abordar el conocimientode la realidad.

La segunda mitad del Siglo XVIII significó el inicio de la cultura de la concepción metafísica, como consecuencia de los grandes descubrimientos en la física, la biología y otras ciencias. Se abre una nueva etapa del desarrollo de la filosofía, presidido por el pensamiento dialéctico, donde se destacan los filósofos Hegel y Feuerbach los cuales forman parte de la filosofíaclásica alemana. Esta etapa culmina con la elaboración y el desarrollo de la concepción dialéctico materialista del mundo por Carlos Marx y Federico Engels.

La dialéctica define la materia como el sustrato de toda realidad objetiva (física) y subjetiva (el pensamiento) e interacción de la misma , emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia , declara la cognoscibilidad delmundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialéctica (basada en las leyes dialécticas propuestas por Hegel) para interpretar el mundo.

La Teoría (Materialismo) y el Método (Dialéctica) constituyen un todo único e indivisible. El aporte fundamental y la originalidad del Materialismo Dialéctico, consiste en que por primera vez en la historia de la filosofía no solo nos brinda elconocimiento de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, y del método del conocimiento sino que lo revierte para la transformación revolucionaria del mundo.

Antes de Marx, la filosofía se usaba para tratar de explicarse los fenómenos, partiendo de la base que no era posible su transformación. Al realizar Marx y Engels la síntesis de la Teoría con elMétodo pusieron a disposición de la humanidad una herramienta para entender las leyes que rigen el cambio y aplicarlas para la transformación revolucionaria de la sociedad.

Al surgir la Dialéctica Materialista, el materialismo filosófico se funde orgánicamente al método dialéctico de conocer y transformar la realidad, aunque subsisten formas no orgánicamente dialécticas de materialismo hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La concepcion cientifica del mundo
  • Concepcion del metodo del materialismo dialectico de marx
  • “La concepción científica del mundo- el círculo de viena”.
  • concepcion cientifica
  • Russell y la concepción logicista de las matemáticas
  • Concepcion del mundo
  • Concepcion Material
  • concepcion del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS