La Concepción Dialéctico Materialista De La Conciencia.

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
LA CONCEPCIÓN DIALÉCTICO MATERIALISTA DE LA CONCIENCIA.

INTRODUCCIÓN.

El problema del origen y evolución de la conciencia ha sido uno de los problemas más antiguos de la historia de la filosofía. Ese problema de la relación que existe entre la materia y la conciencia, entre el pensar y el ser o entre la naturaleza y el espíritu, se ha tratado de resolver por las diversascorrientes filosóficas que en el devenir histórico de la ciencia filosófica han tratado de darle una solución desde el punto de vista ya sea del idealismo objetivo, el idealismo subjetivo, o sobre la base de las posiciones del materialismo mecanicista y vulgar.

De acuerdo con los estudios que hemos realizado a través del desarrollo de nuestro currículum tantopre-universitario como universitario, hemos podido precisar que el desarrollo de las ciencias naturales fue un factor esencial que le permitió a Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilich Lenin, fundamentar sobre una base científica y natural el origen y la evolución de la conciencia, libre de todo subterfugio, para lo cual no hicieron más que investigar la evolución materialista de la conciencia, sobre labase de la utilización del método dialéctico materialista que concibe al mundo en constante cambio y transformación, y permite analizar los objetos y fenómenos de una forma multilateral.

Considerando la importancia que tiene, así como la vigencia que posee la concepción dialéctico materialista referente a la conciencia, es que nos hemos propuesto como objetivo de este trabajo,fundamentar los aspectos en que se basa esa concepción.





















DESARROLLO.

Desde que uno comienza a realizar estudios de filosofía y a leer los libros de los clásicos y otros autores, inmediatamente comenzamos a familiarizarnos con una jerga específica que manejan los especialistas en filosofía, como es el caso de materia, conciencia,materialismo, idealismo, pensar, ser y otros términos que en la medida en que uno profundiza en el estudio de la ciencia filosófica, se va familiarizando con ellos y va adquiriendo un dominio mucho más concreto de esa ciencia.

Comenzaremos nuestra fundamentación respecto a la concepción dialéctico materialista de la conciencia basándonos en el que consideramos un interesante análisisque nos presenta Federico Engels en el capítulo II de su obra “Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana”, en la cual nos ofrece una sólida base científica para la solución dialéctico materialista referente a la relación que existe entre la materia y la conciencia.
…”El gran problema cardinal de toda la filosofía, especialmente de la moderna, es el problema de la relación entre elpensar y el ser (…) el problema de saber qué es lo primario, si el espíritu o la naturaleza, este problema revestía, frente a la Iglesia, la forma agudizada siguiente:¿el mundo fue creado por Dios, o existe desde toda la eternidad? (…)
Los filósofos se dividían en dos grandes campos, según la contestación que diesen a esa pregunta. Los que afirmaban el carácter primario del espíritu frente ala naturaleza, y por lo tanto admitían, en última instancia, una creación del mundo, bajo una u otra forma formaban en el campo del idealismo. Los otros los que reputaban la naturaleza como lo primario, figuraban en las diversas escuelas del materialismo”…

¿QUÉ NOS QUIERE DECIR ENGELS CON SU EXPLICACIÓN?

Engels nos argumenta que ese problema de la relación entre el pensary el ser, o problema de la relación entre la conciencia y la materia, o problema de la relación entre el espíritu y la naturaleza existe desde los tiempos remotos y que ha sido la causa por la cual los filósofos siempre se han dividido en dos grandes campos o partidos filosóficos, es decir, el materialismo y el idealismo.

Por otro lado, Engels señala que ese problema supremo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion del metodo del materialismo dialectico de marx
  • El Materialismo Dialéctico y La Lógica Dialéctica
  • La Concepción Dialéctica Materialista, Base De La Concepción Científica Del Mundo.
  • Materialismo Dialectico
  • Materialismo dialéctico
  • Dialéctica materialista
  • Materialismo Dialectico
  • el materialismo dialectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS