La concepción marxista de las clases sociales y su autor es Agustín Cueva.

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
El texto se titula La concepción marxista de las clases sociales y su autor es Agustín Cueva.
Los temas que desarrolla el texto son, en general, las clases sociales en sus distintos estratos y laforma de producción de los mismos.
Partiendo del concepto clase social, desde el punto de vista marxista que niega que se le pueda definir de forma común en este contexto ya que no concordaría con suconcepción del término por varias razones.
“En primer lugar el marxismo no concibe a las clases sociales como simples categorías nominales construidas a partir de un esquema lógico-formal aplicablea cualquier sociedad. En segundo lugar tampoco cree que la estructura de clases consista en las simples diferencias de ingresos, nivel educativo, prestigio, etc. En tercer lugar ni siquiera lamagnitud de la fortuna o riqueza de los miembros de una sociedad es para el marxismo el elemento fundamental de la estructura de las clases. Y por último el marxismo sostiene que el problema de las clasessociales no puede estudiarse correctamente si no es a partir de una teoría general de la sociedad y de la historia”.
En cuanto al modo de producción y la formación social el texto apunta que dichosconceptos se refieren a la forma en que los hombres obtienen sus medios materiales de existencia y que esto supone dos tipos de relaciones, pero que es necesario distinguirlas en el plano teórico:1. La relación entre los hombres con la naturaleza, que designa la capacidad que los hombres poseen en determinado momento para obtener cierta productividad, con ayuda de sus conocimientos ytécnicas.

2. La relación que los hombres establecen entre sí en el proceso productivo, lo que se denomina relaciones de producción.

Desde el punto de vista de la infraestructura y la superestructurasocial, consta de dos instancias:
1. La instancia jurídico-política que comprende el conjunto de organizaciones e instituciones sociales.

2. La instancia ideológica, formada por el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La concepción marxista de las clases sociales
  • Teoria marxista de las clases sociales
  • teoría marxista de las clases sociales
  • Agustín Cueva
  • Agustin cueva
  • La Concepcion De La Autoridad
  • Tlalpan, San Agustín De Las Cuevas
  • Agustín cueva. ensayo crítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS