La concepción materialista de la historia

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
(también conocida como materialismo histórico, término creado por el marxista ruso Georgi Plejánov) es un marco teórico creado y aplicado originalmente por Karl Marx y Friedrich Engels para investigar y sacar conclusiones sobre el devenir histórico de la humanidad[1] .
El materialismo histórico es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factoresprácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). Para el materialismo histórico las causas últimas de los fenómenos sociales están determinadas por factores materiales, y rechaza explícitamente las explicaciones en las que intervienenfactores sobrenaturales, tomando como un hecho la irrelevancia científica de Dios, de espíritus, y de una supuesta inteligencia del mundo en el devenir histórico. De acuerdo con el materialismo las causas últimas deben buscarse en factores medibles o aprehendibles empíricamente[2] .
Aunque históricamente el materialismo histórico se popularizó en el seno del marxismo, donde sigue siendo un temaprincipal, se encuentran antecedentes anteriores a Marx. Actualmente está presente en antropología, teoría de la historia o sociología, haciendo que el materialismo histórico englobe a toda una serie de elaboraciones teóricas no necesariamente marxistas.
Contenido
[ocultar]
• 1 Antecedentes filosóficos del materialismo histórico
o 1.1 La filosofía materialista
o 1.2 La dialéctica hegeliana
• 2La creación de la concepción materialista de la historia
• 3 La aplicación del materialismo histórico
• 4 Engels y el materialismo histórico
• 5 El devenir posterior del materialismo histórico en el marxismo
o 5.1 De teoría revolucionaria del proletariado a ciencia positiva
o 5.2 Materialismo histórico y materialismo dialéctico
• 6 Materialismo histórico contemporáneo
• 7 Véase también
•8 Referencias

Antecedentes filosóficos del materialismo histórico
La filosofía materialista
El Materialismo es una doctrina según la cual, las causas tanto de los fenómenos naturales como sociales están determinados por factores materiales, y rechaza explícitamente las explicaciones en las que intervienen factores sobrenaturales, espirituales e incluso psicológicos, denunciando lairrelevancia científica de Dios, de espíritus, de una supuesta inteligencia del mundo, o de los constructos e ideas mentales, en el devenir histórico. De acuerdo con el materialismo filosófico las causas deben buscarse en factores medibles o aprehendibles empíricamente, y que estén determinados en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.
"Desde la antiguaGrecia con Parménides en el 540 al 470 a.C., se definen como fundadores del materialismo a los mismos fundadores del Atomismo: Leucipo (siglo V a.C.), y Demócrito (460 – 370 a.C.)". Por ello, el materialismo es tan antiguo como la filosofía: sus exponentes del siglo XVIII (los filósofos de la Ilustración) lo reexpusieron en el lenguaje de la ciencia contemporánea y lo expresaron como una concepcióndel mundo que pone la materia como primer principio de toda la realidad y considera toda forma y toda energía, lo mismo que la vida y la conciencia, como derivados de la materia misma.
La materia es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios"[cita requerida]. La materia noha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma.
El siglo XIX el filósofo alemán Ludwig Feuerbach retoma la filosofía materialista a partir de la crítica de la filosofía idealista de Hegel. Su obra más famosa es La esencia del cristianismo de 1841.
La dialéctica hegeliana [editar]
A pesar de que Karl Marx hizo su tesis doctoral en base al materialismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepcion materialista de la historia
  • Concepcion materialista de la historia de marx
  • concepcion materialista de la historia
  • : Los Métodos De Producción y Las Formaciones Sociales. La Concepción Materialista De La Historia.
  • LA CONCEPCIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA
  • Concepcion Material
  • La concepcion materialista de la historia
  • La concepción materialista de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS