La Conceptualización Del Hombre

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
FILOSOFIA MEDIEVAL

CONCEPCIÓN DEL HOMBRE
Santo Tomas de Aquino (Filosofo Italiano 1225 -1247)

INTRODUCCIÓN

Para crear un concepto sobre que era el hombre, Santo Tomas se basa en las ideas de Aristóteles, pero este las adapta al pensamiento cristiano de la Escolástica, ya que él decía que el mundo sensible es un mundo creado por Dios y por ende el hombre también.
El hombre no esmeramente un ser viviente, sino además un viviente dotado de pensamiento y razón. La peculiaridad del hombre de poseer un pensamiento y un querer libre racional, requiere a su vez un especial principio. Debe ser también el alma del hombre inmaterial.
El hombre era para Santo Tomas una única forma sustancial la unión de alma y cuerpo. Para él el alma era creada por Dios y el cuerpo servía al alma comouna materia para adquirir conocimiento por medio de los sentidos. Pero ¿Qué importancia tenía el alma en el hombre? Tenía mucha importancia decia Santo Tomas, porque el Alma hace que el cuerpo sea cuerpo viviente y por tanto el hombre puede razonar y sentir.
Igualmente el alma es el principio de la vida, el principio por el cual se vive, se siente, comprende y se mueve. El alma es de muchaimportancia para el ser humano ya que esta tiene una operación propia ósea que por sí sola subsiste, por ejemplo: la mente o el entendimiento tienen una operación en la que el cuerpo no participa, y el cuerpo si necesita del alma para ser un hombre viviente y pensante.

DESARROLLO

El ser humano para Santo Tomas de Aquino es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, representando el alma la forma yel cuerpo la materia de dicha sustancia.
Frente a la afirmación de algunos de sus predecesores de que existen en el ser humano varias formas sustanciales, como la vegetativa y la sensitiva, Santo Tomas afirma la unidad hilemórfica del ser humano, que constituye una unidad en la que existe una única forma sustancial, el alma racional, que informa inmediata y directamente a la materia primaconstituyendo el compuesto “hombre”.
Del mismo modo que Aristóteles había concebido la existencia de una sola alma en el ser humano, que engloba las funciones vegetativas y sensitivas, Santo Tomas afirma que esa única alma es la que regula todas las funciones del “hombre” y determina su corporeidad.
“Es evidente, que Aristóteles afirmaba que lo primero por lo que el cuerpo vive es el alma, y como lavida se manifiesta por operaciones varias en los diversos grados de los seres vivientes, aquello por lo que primariamente ejercemos cada una de estas funciones vitales es el alma. Ella es, en efecto, lo primero que nos hace nutrirnos, sentir y movernos localmente, como también entender. Este primer principio de la capacidad, se llamo entendimiento o alma intelectiva, es, por lo tanto, la forma delcuerpo.
La relación del alma y el cuerpo es una relación natural, no una situación forzada y antinatural, según la cual estaría el alma en el cuerpo como el prisionero en la celda. No se puede interpretar la interdependencia entre el alma y el cuerpo como un castigo para el alma, en contra de lo que los neoplatónicos afirmaban, y que dio pie al desarrollo de algunas herejías basadas o inspiradasen el gnosticismo, como la de los cátaros.
Santo Tomás sigue casi con exactitud la filosofía Aristotélica, aplicando la teoría hilemórfica. La unión del alma y cuerpo es una unión natural. Alma para Santo Tomás es principio intelectivo, es forma subsistente (al corromperse el cuerpo, el alma perdura) y, por lo tanto, es inmortal. El conocimiento humano es un conocimiento del compuesto: ni sólodel alma, ni sólo del cuerpo. El alma no conoce de antes. El modo de conocer es mediante la abstracción.
Para Santo Tomás, no hay nada en el entendimiento que no haya pasado por los sentidos. Mediante la sensación conocemos los objetos particulares, la imaginación graba lo captado por los sentidos y el entendimiento (que también divide en paciente y agente), elabora lo percibido por ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualizacion Humanista Del Hombre
  • Conceptualizacion de sociedad tema i.i la relacion entre el hombre y la naturaleza ciencia
  • conceptualizacion
  • Conceptualizacion
  • Conceptualización
  • Conceptualizacion del hombre según gabriel marcel
  • QUE ES CONCEPTUALIZACION
  • La conceptualización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS