La concesion

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
La concesión es uno de los medios más eficaces para que los particulares puedan realizar ciertas actividades que el Estado ya no puede realizar. Es una fuente generadora de empleos.
La concesiónpara Serra rojas es:
“Un acto administrativo por medio del cual, la administración Pública Federal, confiera a una persona una condición o poder jurídico para ejercer ciertas prerrogativas públicas condeterminadas obligaciones y derechos para la explotación de un servicio público, de bienes del Estado o los privilegios exclusivos que comprenden la propiedad industrial.”
Para Otto Mayer:
“El actoadministrativo por el cual se le da poder a un individuo sobre una parte de la administración publica”.
Para Cano Melendez:
“Es un acto administrativo publico, por medio del cual Estado, llamadoconcedente, faculta al particular, llamado concesionario, para que administre y explote en su provecho, en forma regular y continua, pero por tiempo determinado, bienes del dominio publico o serviciospúblicos,, en vista de satisfacer un interés colectivo, mediante una ley preconcebida y un contrato formulado entre las partes”
Naturaleza jurídica de la concesión
Tres posiciones se han adoptado:La concesión como contrato
La concesión como acto unilateral
La concesión como acto mixto
La concesión como contrato
Antiguamente se compara con el contrato de obra pública. El profeso SabinoÁlvarez Grendin la defiende “La concesión es al contrato público, lo que la especie al género.”
Por lo que se ve en esta circunstancia, se piensa en una relación, en el concesionario y el Estado se obliganrecíprocamente por las clausulas convencionales, creando una situación contractual. H. Brthelemy nos comenta al respecto:
“La concesión en un contrato por el cual un empresario se compromete aefectuar o gestionar un trabajo publico, mediante el derecho de percibir las rentas que se obtengan del uso de la cosa publico”
En esta postura, se reconoce la doble personalidad del estado, asi como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Concesiones
  • concesiones
  • Concesion
  • Concesion
  • Concesiones
  • concesion
  • Concesiones
  • Concesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS