La concesión adminsitrativa

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
La concesión administrativa
Serra Rojas

Definición: acto administrativo por medio del cual la administración pública federal confiere a una persona una condición o poder jurídico para ejercerciertas prerrogativas públicas con determinados derechos y obligaciones para la explotación de los bienes del estado o de un servicio público.
Es importante notar que en caso de la concesión elconcesionario no tenía anteriormente el derecho a la explotación de los bienes del estado ni del servicio público concesionado.
Es una facultad discrecional que tiene como fundamento al incapacidadeconómica del estado o la mayor eficiencia del particular para explotar el bien o servicio.

Naturaleza Jurídica
Contractual: resultado de un contrato entre la administración pública y el concesionario.Como acto unilateral: la voluntad del concesionario no interviene porque se limita exclusivamente a aceptar las condiciones previamente establecidas.
Como acto mixto: tanto un contrato administrativocomo un acto unilateral. En la parte unilateral se consagran todos los derechos y obligaciones de la provisión del servicio o explotación del bien y en la parte contractual se establecen las ventajaspersonales económicas y de otras índoles.

Partes:
Concedente: Administración pública
Concesionario: persona a la que se le confiere la facultad de ejercer funciones del Estado. Puede ser porpersonas físicas o personas morales siempre que estas últimas estén constituidas conforme a leyes mexicanas. Por virtud de la concesión adquiere obligaciones específicas a cambio de obtener un provechode la explotación.

Objeto
Debido a que el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible, el derecho se reduce a la explotación, uso o aprovechamiento del bien o servicio concesionado.Limitaciones a las concesiones
Art. 28 constitucional: no se otorgaran concesiones ni contratos tratándose de petróleo y de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos.
Corresponde únicamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adminsitrador
  • adminsitrador
  • Adminsitradora
  • Adminsitrador
  • Adminsitra
  • Adminsitrador
  • Concesion
  • Las Concesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS