la concha de la gorra

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
 BIOGRAFIA DE: JOSÉ GERVASIO ARTIGAS
Artigas nació el 19 de abril de 1764. Era hijo del capitán de Corazas Don Martín José Artigas y descendiente de uno de los fundadores de Montevideo. Fueeducado en el Convento de San Francisco y muy joven tomó a su cargo un establecimiento de campo, de propiedad de su padre, lo cual le reportó un excelente conocimiento del campo y de su gente.
En1797 ingresó en el cuerpo de Blandengues, milicia española que tenía encomendada la defensa de Montevideo y de la cual fue designado capitán
1810 tras la revolución en Buenos Aires, abandonó el cuerpode Blandengues y ofreció sus servicios a la Junta Revolucionaria, en lucha contra el gobernador español de Montevideo.
El 18 de mayo de 1811 lideró la primera victoria contra las tropas españolas enla Banda Oriental, en la batalla de Las Piedras, tras lo cual puso sitio a Montevideo. El virrey Francisco Javier de Elío pidió entonces ayuda a Portugal, que invadió la Banda Oriental por el norteEn 1815, en coherencia con sus ideales, creó la Liga Federal, integrada por la Provincia Oriental (Banda Oriental), y las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba. Sinlograr poner freno al avance portugués, y tras protagonizar enfrentamientos con caudillos entrerrianos y santafesinos (quienes habían pactado con el centralismo porteño), en 1820 Artigas partió haciaParaguay, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1850.

PUEBLOS LIBRES:
El proyecto de Artigas se inspiraba en los artículos de confederación y unión perpetua vigente en losEstaos Unidos entre 1781 y 1787. Junto con la declaración de independencia, para artigas era necesario establecer una republica de tipo confederal, en la que cada provincia conservase su soberanía. Lasautoridades federales solo tendrían facultades referidas a las relaciones entre las provincias y las relaciones. Así mismo, postulado a la libertad e igualdad civil y religiosa de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gorras
  • gorras
  • GORRO
  • la gorra
  • Concha
  • La Concha
  • El Conchado
  • Concha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS