la concha de mi abuela

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
orberto "Pappo" Napolitano (10/03/1950 – 25/02/2005) fue el guitarrista de blues más importante del rock argentino. Tocó en la primera formación de Los Abuelos de la Nada y también con Los Gatos (con quienes grabó dos discos).

Existió la plena certeza de que El Carpo nació en su casa de la calle Artigas casi esquina Camarones, en el barrio de La Paternal de la ciudad de Buenos Aires. La placaconmemorativa que allí se colocó y la famosa biografía de Sergio Marchi “Pappo, el hombre suburbano”, donde entrevistó a su hermana, Liliana Napolitano, sirvieron para confirmar el rumor.

Participó en Conexión Nº5, La Pesada del Rock and Roll y fugazmente en Manal. En 1970 formó su primera banda, Pappo's Blues, con David Lebón y Black Amaya. Esta agrupación perduró hasta 1980 y registró sietediscos en total, aunque la alineación cambió en varias oportunidades.

Junto a Lebón y Amaya registraron el primer disco de Pappo’s Blues en 1971, en la segunda formación, de 1972, tocaron Juan Piñata en el bajo, Black y Luis Gambolini en batería. Para el tercer álbum, ya la gente fue otra: Pomo Lorenzo en batería y Machi Rufino en bajo y coros.

Para grabar la cuarta placa de Pappo’s Blues,en 1974, retornaron David Lebón (pero en guitarra) y Black Amaya (batería) y se incorporaron Alejandro Medina en bajo e Isa Portugheis en percusión.

Entre 1977 y 1978 El Carpo volvió de Europa y formó nuevamente Pappo's Blues, con Conejo Jolivet, en guitarra, Julio Candia en bajo y Marcelo Pucci en batería. Compraron un colectivo, e iniciaron una gira, por la costa atlántica.

Tocaron enNecochea, sin ensayar, dado el conocimiento de los integrantes, de la música de Pappo. También actuaron en Rafael Castillo, para Luci, un conocido empresario del rock, en Lanús y Avellaneda y se presentaron en el programa de Leo Rivas. Después hicieron un concierto en Baradero (Provincia de Buenos Aires) y se disolvieron.

Tras la fugaz experiencia de Aeroblus con el ex Manal, Alejandro Medina, yel baterista brasileño Rolando Castello Junior a fines de los años 1970, en los años 1980, Pappo fundó su segunda gran banda, Riff, integrada por Michel Peyronel, Boff, Vitico y en algunos discos con JAF (Juan Antonio Ferreyra), donde dejó de lado el blues y se acercó al hard rock.

Con Pirimpimpin Geniso, como productor de Riff y también de Dulces 16, las dos bandas, tocaron juntas, en elCine Premier, de la avenida Corrientes (Buenos Aires).

Pappo, se acercó siempre a importantes músicos de rock y del blues argentino e internacional, entre ellos, John Bonham de Led Zeppelin, Lemmy Kilmister de Motörhead y el bluesman estadounidense B. B. King, quien lo invitó a zapar, en vivo, en el Madison Square Garden de Nueva York en 1993.

Conejo Jolivet (guitarrista de Patricio Rey y susRedonditos de Ricota, Bluesbanda, Dulces 16, Pappo's Blues), fue llamado, por su amigo Pappo para integrar Riff, aunque se negó por tener contrato con los Dulces 16, recomendando a Pelusa Serafine, quien luego fue apodado: Boff.

Jolivet llegó a tocar en Riff cuando en una oportunidad, Boff no pudo viajar a Uruguay, improvisando los temas del disco “Ruedas de Metal”, en el mismo viaje,escuchándolos en un walkman, para un show que fue en el estadio cerrado de Peñarol, de Montevideo (Uruguay).

Con Alejandro Medina y Junior Castello, Pappo armó Aeroblus, una efímera experiencia grupal tras la disolución de Pappo's Blues, que no prosperaró justamente, por los reencuentros de este grupo referente del blues argentino.

Pappo viajó constantemente por Europa y Estados Unidos, paramantenerse en contacto directo con las bandas del género y para conocer de cerca las nuevas tendencias.

En 1984 Pappo decidió comenzar su carrera solista y se presentó en Obras junto al grupo Boxer. En el mítico estadio porteño se editó un álbum doble bautizado "En Concierto". Inesperadamente, no recibió el mismo apoyo del público que con su banda, por lo cual se unió nuevamente a Vitico para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concha
  • La Concha
  • El Conchado
  • Concha
  • conchas
  • La concha
  • Concha
  • Conchado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS