La Concha, Estructura De Placa Doblada Y Sistema Constructivo De Mampostería

Páginas: 42 (10401 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
La Concha
Estructura de placa doblada y sistema constructivo de mampostería




Cuidado Arquis UCR, Ya este trabajo Fue entregado, Úsenlo como referencia





Introducción

La arquitectura es una práctica que abarca tanto el área de diseño y procesos creativos, como el seguimiento de pautas y principios básicos de conocimiento necesario para la aplicación de diferentes métodos yelementos de construcción.

A través del tiempo el ser humano ha buscado la forma de dar solución a las distintas variables que influyen en la creación de un espacio habitable, originando así toda una serie de alternativas arquitectónicas que son el resultado de las respuestas a esos diversos factores.

Los temas de enfoque de la presente comunicación son el sistema constructivo de mamposteríay la estructura de placa doblada. Con la metodología empleada se pretende una transmisión adecuada de la información recopilada y analizada, y al mismo tiempo define un orden en el trabajo que consta de una descripción y explicación amplia de los conceptos básicos, definiciones y otros factores relacionados con los tópicos de estudio, que son necesarios para una mejor compresión de los mismos. Deigual forma cuenta con una sección explicativa, resultado de la investigación acerca del funcionamiento, tipos, proceso de construcción y demás características de la mampostería y la placa doblada.

A continuación, una descripción más detallada de la metodología empleada.

Metodología

Esta investigación es de carácter descriptivo y explicativo, ya que el objetivo principal es comprenderlos contenidos de estudio a analizar; así como realizar una descripción detallada de los sistemas constructivos, específicamente mampostería. A su vez una investigación paralela de la metáfora de la concha en arquitectura, conocida como placa doblada.

Para la interpretación de los objetos de estudio se aplicaron distintos métodos de análisis y recolección de datos. Los cuales fuerondesarrollados en las siguientes etapas:

ETAPA 1 (recopilación de datos):

Primero se realizó una búsqueda preliminar de los conceptos así como de los objetivos de estudio para tener premisas y bases de lo que se quiere describir en el trabajo.

Una vez con el conocimiento previo se hizo contacto con una construcción del sistema mampostería en Desamparados. El proyecto consistía en el levantamientode un local comercial y de una casa de habitación con un total de 2 niveles. Se realizó una visita en el lugar y una entrevista con el maestro de obras encargado de la construcción el cual facilitó información valiosa para la investigación. Durante esta visita se tuvo la oportunidad de la toma de fotografías ilustrativas de la construcción.

De igual forma se visito otra construcción de lacadena de Hoteles Citi, a cargo del arquitecto mexicano Oscar Barrientos, quien nos guió en un recorrido por las instalaciones en proceso de construcción, nos permitió y facilitó fotografías de su base de datos y nos explicó el método constructivo. El sistema constructivo era el de concreto armado, que a pesar de no ser parte de nuestra investigación se quiso tomar en cuenta para ampliar nuestrosconocimientos. La construcción se encontraba al costado del centro comercial Real Cariari en Heredia.

También se hizo contacto con la Empresa SuperBloque; comercializadores de materiales de construcción para la mampostería, quienes nos facilitaron información del sistema constructivo antes mencionado.

ETAPA 2 (organización de los datos):

Una vez recopilados los datos necesarios se iniciócon la organización tanto del trabajo escrito como de la presentación. Fotos, conceptos, artículos, vivencias y demás, forman parte de la información encontrada, la cual permitió el análisis y la realización del trabajo.

Como material de apoyo se realizaron también maquetas que permiten de manera explorativa la comprensión de los datos.

ETAPA 3 (explicación y evaluación del trabajo):

Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS. ESTRUCTURA
  • Sistemas constructivos ligeros placas de yeso o tablaroca
  • Análisis de la estructura y el sistema constructivo del edificio central plaza
  • Sistemas constructivos para viviendas de mamposteria
  • Sistema constructivos
  • Sistemas Constructivos
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • Sistemas Constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS