La Concha Tuya

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Informe de
Sociología
“Delincuencia juvenil”

Profesora: Yazmin Rodríguez

Alumnos: Saldaña facundo, Ybarra pablo, Di muccio maica

Colegio: Nuestra señora de Fátima

Curso: 5to A

Año: 2012

Delincuencia juvenil

¿Por qué ha aumentado la cantidad de jóvenes que delinquen en la actualidad? ¿Por qué lo hacen?

Para la sociedad eldelincuente es quien comete “actos dañosos” para consigo mismo, para sus semejantes o intereses morales o materiales de una sociedad.
Es frecuente escuchar a los vecinos decir que “en la esquina se juntan pendejos a tomar o drogarse”, que “en tal o cual lugar alguien vende droga”, que “tienen zapatillas de 500 pesos y no trabajan ni estudian” y por estas razones es calificado comodelincuente; mayormente se habla de jóvenes. Estos son los puntos de vista y prejuicios de la sociedad. La cual reclama que es poco o nulo el accionar de las instituciones y la justicia frente a estas “amenazas” para la sociedad”.
Mas allá de estas opiniones y enfrentamientos existen varias teorías (sociológicas, psicológicas, psicoanalistas, físicas) que intentas explicar el factor de ladelincuencia.

Una de ellas es la teoría del sociólogo francés Durkheim, el cual plantea que la delincuencia es un ambiente normal ante un ambiente malo; y el factor desencadenante de estos actos es la misma sociedad.
Para el sociólogo el delincuente se hace y no nace; todos somos iguales y es la circunstancia la que nos modifica. Los delincuentes son miembros sanos que crecen en unacomunidad enferma, en la que el estilo de vida delictivo es mas accesible y se aprende con mas facilidad que las normas de convivencia éticas y sociales. Y la solución a esto es una reforma social profunda del entorno.

Otra de las teorías es la de Albert cohen (escritor), que arguye que la contestación es la causa principal de la delincuencia. Es la contestación de la clase baja frente al restode la sociedad.
Plantea que esto se debe a que su educación y sus medios económicos son inferiores al del resto de la sociedad, y que no tienen influencias familiares, para poder aspirar, con cargos importantes. Si no pueden unirse a otras clases se enfrentan a ellas de una forma rebelde y agresiva, la cual es normal y se debe a su inseguridad.

Luego esta la teoría del criminólogoWilliam sheldon, que atribuía la delincuencia al aspecto físico; según su estudio la mayoría de los delincuentes eran mesomórficos y una poco cantidad ectomórficos.
La mesomórfica: las estructuras corporales prevalecen, el tronco es alargado y musculoso, el volumen del tórax es superior al del abdomen. El organismo es robusto y regular en su estructura.
La ectomórfica: la estructura corporal tieneun aspecto flaco y delgado. Piernas y brazos delgados y alargados, musculatura débil y hombros estrechos.
Decía que los delincuentes mesomórficos eran “más activos, vitales y poco inhibidos y sumisos a la autoridad”; es decir, quien tenía el aspecto fisico mas musculoso y la cara mas semejante, en estructura, a los simios era quien posiblemente era delincuente.

Después esta la teoríadel psicólogo británico Eysenck. Que pensaba que la delincuencia estaba relacionada con la extroversión. Los extrovertidos son sujetos expansivos, impulsivos y no inhibidos, amantes de la aventura y de la acción; y cuando la personas extrovertidas eran inestables emocionalmente, ahí era cuando la delincuencia se hacia presente.

La teoría psicoanalítica del neurólogo Sigmund Freud planteabaque los rasgos característicos del carácter criminal eran adquiridos en la primera infancia; de acuerdo a esto el delincuente tiene un súper-ego débil e inconsistente y esto origina individuos caprichosos incapaces de controlar sus instintos o necesidades.
En esta teoría es donde se plantea que los padres juegan un papel muy importante, si estos dan excesiva libertad darán rienda suelta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concha tuya
  • hsm la concha tuya
  • concha tuya
  • tuyo
  • tuyo es
  • tuyo
  • Tuyo
  • yo soy tuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS