La Conciencia De La Muerte Como Consciencia De Vida

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
ENSAYO: La conciencia de la muerte como consciencia de vida



INTRODUCCIÓN
La muerte es el destino inevitable de todo ser humano, una etapa en la vida de todos los seres vivos que constituye el horizonte natural del proceso vital. La muerte es la culminación prevista de la vida, aunque incierta en cuanto a cuándo y cómo ha de producirse, y, por lo tanto, forma parte de nosotros porque nosafecta la de quienes nos rodean y porque la actitud que adoptamos ante el hecho de que hemos de morir determina en parte cómo vivimos la muerte del otro, más aún cuando es cercana tendrá un mayor impacto en quien la presencia, y suele desencadenar un proceso reflexivo en torno a la posibilidad de la propia.

La muerte es necesaria para recordarnos todas las cosas importantes que tenemos ennuestras vidas y recordar que puede llegar a cada momento, nos hace mucho más fácil perdonar, olvidar, darnos cuenta de las estupideces que nos obsesionan y nos hacen desperdiciar nuestras vidas, pero especialmente nos recuerda su presencia, lo tremendamente importantes es que hay que vivir la vida como si fuera nuestro último día, porque no sabemos lo que nos puede pasar.



DESARROLLOMientras que en algunos animales existen comportamientos innatos para morir, en el hombre sus actitudes y comportamientos ante la muerte son aprendidos culturalmente; dichas costumbres han variado de un tiempo a otro, a veces la muerte es vista como un hecho natural e inevitable, otras como un enemigo al que hay que conquistar. La cultura moldea nuestras experiencias de pérdida y los rituales que larodean.
En las sepulturas encontradas en Europa pertenecientes al hombre de Neandertal se hallaron utensilios, de ahí se supone su creencia en una supervivencia en la cual necesitaban alimentos y utensilios habituales, la actitud del hombre de esta época hacia sus muertos debió ser una mezcla de respeto y temor .
El hombre prehispánico concebía la muerte como un proceso más de un ciclo constante,expresado en sus rituales, leyendas y mitos. En el periodo preclásico (2500-0 –A.C) se resalta un culto a los muertos muy elaborado, donde se han hallado entierros a los que se le acompañan con ofrendas.
El concepto de sobre la vida y la muerte que tenían las culturas prehispánicas se expresa en sus monumentos a la muerte: “la tumba de palenque” es un ejemplo donde Se labró el símbolo de lavida, el árbol del maíz, en cuya base se encuentra un personaje, debajo de él hay diversos símbolos relacionados con la fertilidad, es decir, toda una serie de motivos que hacen alusión al concepto de la vida.
El periodo postclásico iniciando en el año 900, hay un incremento en la representación de la muerte, tanto en edificios y cerámica como en adornos personales y otros elementos. Parece ser quecobra mayor importancia el sacrificio humano por motivos religiosos, y tenemos la evidencia a través de las fuentes históricas y comprobadas arqueológicamente de los Zompantlis “Lugar de cráneos”, estructura donde se colocaban las cabezas de los decapitados en ocasiones asociados a los juegos de pelota.
Con el paso del tiempo, la muerte se convirtió en una experiencia meditativa deintrospección. La vida debía ser la preparación para la eternidad. La muerte continúa considerándose como una intervención deliberada y personal de Dios, y siguió así durante la Edad Media; dramatizada en el momento de la agonía, donde se alude a una lucha encontrada entre ángeles y demonios que se disputan el alma del que va a morir. Por eso era importante morir de “buena muerte”, para acceder a la esperanzade ganar el reino de los cielos
Durante el Romanticismo, época en la se exaltaban por igual pasiones violentas y emociones desbordadas, se tuvo una visión dramática de la muerte; aparecieron escenas de dolor frente a la muerte del otro, del ser amado. La muerte deja de estar asociada al mal, declina, aunque no desaparece la conexión entre ésta y el pecado.
Para el siglo XIX es “el otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida Como Preparacion A La Muerte
  • A las vidas que supieron como recibir la muerte
  • Vida, Muerte y Resurrección De Conciencia
  • Por Qu Las Personas No Abrazan A La Muerte Como Lo Hacen Con La Vida
  • EL HOMBRE COMO CONSCIENCIA DIRECTA: INTUICIÓN Y CONCIENCIA
  • La conciencia de la muerte como precursora de la trascendencia
  • Cuando la vida es muerte y la muerte es vida
  • “No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS