La conciencia es pirológica e irracional

Páginas: 19 (4557 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
La conciencia es pirológica e irracional. Lo que nos descubre la conciencia es algo que está por hacerse real y que ha de realizarse previamente. Surge entonces la cuestión de cómo se hará real, si no es anticipado espiritualmente. Este anticiparse, esta anticipación espiritual, se da en lo que llamamos intuición. La anticipación espiritual ocurre en un acto de “visión”.

El amor contempla ydescubre posibles valores en el “tú” amado. Anticipa en su visión espiritual lo que un hombre concreto puede encerrar en sí mismo, en cuanto a posibilidades personales aún no realizadas. El amor y la conciencia sólo pueden moverse por caminos intuitivos. La misión de la conciencia es descubrir en hombre “lo uno y lo necesario”. En otras palabras, se trata de esa única y exclusiva posibilidad quesería, de alguna manera, un valor de situación, un deber ser, que no puede ser abarcado por ninguna ley moral. El instinto vital descuida lo individual. La conciencia incluye siempre el “ahí” concreto de mi ser personal.

Así como la conciencia descubre “lo uno necesario”, el amor, a su vez, descubre lo único posible; es decir, las posibilidades únicas en su género que ofrece la persona amada. En elamor, el hombre es un ser que decide. De hecho, una elección amorosa es sólo verdadera cuando no se encuentra dictada por impulsos. Mientras un yo sea impulsado hacia un tú, por un ello, no es posible hablar de amor. El YO es quien se decide por un TU.

No sólo la conciencia y el amor tienen sus raíces en una profundidad intuitiva del inconsciente espiritual, también la conciencia artística. Elartista que quiere ejecutar su obra más consciente posible, la lleva a un completo fracaso artístico (a causa de la hiperreflexión). Es necesario que se le devuelva su confianza en el inconsciente.

La psicoterapia trata de hacer a toda costa que algo se vuelva consciente, ya que el terapeuta sólo efectúa esta operación provisionalmente. Su tarea es la de hacer consciente algo inconsciente, pararestituirlo finalmente a su inconsciencia. Facilita el paso de una potencia” inconsciente a un acto consciente. El objetivo es crear, en definitiva, un hábito nuevamente inconsciente.

Allí, en donde el yo (espiritual) penetra y se mueve en una esfera inconsciente como en su propio terreno, puede hablarse de conciencia, amor y arte. Por otro lado, en donde el ello (psicofísico) hace irrupción en laconciencia, hablamos de neurosis o psicosis.

LA INTERPRETACIÓN ANALÍTICO-EXISTENCIAL DE LOS SUEÑOS

En los sueños -productos auténticos de inconsciente- no sólo intervienen elementos del inconsciente impulsivo, sino también del inconsciente espiritual.

El sueño viene a dar expresión a la voz de aviso de la propia conciencia. En el análisis de los sueños se requiere objetividad y sinceridad de partedel analizado. De parte del investigador, una imparcialidad incondicional que no le haga cerrar los ojos en lo que se refiere a los hechos de la espiritualidad inconsciente.

Hay sueños en los que existe una advertencia al durmiente. En otros, figura un reproche o en ocasiones un rechazo por algo... Sin embargo, siempre proceden de la conciencia, esto es, de lo más íntimo del inconscienteespiritual.

Lo religioso se encubre a veces pudorosamente. Sería un error confundir tal pudor con un inhibición neurótica. El pudor desempeña en el amor una marcada función protectora. Su tarea consiste en impedir que, algo que es objeto absoluto, llegue a convertirse en objeto de espectadores. De esta manera, se puede decir que el amor tiene “aversión” a ser observado. Por esta razón huye de todapublicidad, ya que por ésta el hombre teme que algo sagrado en él sea profanado. En otras palabras, por la contemplación extraña o propia, el amor se descodifica y se elloifica.

La religiosidad implica -por lo menos en la misma medida que el amor- una verdadera intimidad. Es íntima al hombre en un doble sentido: está “en lo más hondo” de él; y como el amor, se halla también bajo la protección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irracionalidad
  • Irracionalismo
  • Irracionalismo
  • Irracionalismo
  • Irracionalismo
  • las conciencias de la conciencias
  • Conciencia
  • La conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS