La conciencia histórica de los pueblos de las tierras bajas

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
La conciencia histórica de los pueblos de las Tierras Bajas

Emilio Hurtado Guzmán[1]

El hombre indígena ve su pasado no como algo del que se pueda aprender pero necesariamente superar para proyectarse hacia una época superior. Esta sería la idea moderna de progreso, cuya creencia en ella ha derivado en una religiosidad. Una fe que encuentra mayor acogida entre aquellos que están en mejorescondiciones de hallar el paraíso en la tierra porque pueden beneficiarse de la explotación humana y de la naturaleza, en absoluta coherencia a la presencia de la fe cristiana que se promueve para los sin esperanza terrena –los explotados–, por lo tanto los que deben conformarse con su actual condición y mirar al cielo resignándose a alcanzar el paraíso después de muertos.

La concepción deprogreso no tiene cabida en las culturas de los pueblos de las Tierras Bajas, justamente porque la comunidad no se constituye a partir de la presencia de explotados y explotadores, ni de la humanidad, ni de la naturaleza; ni siquiera se constituye a partir de una propiedad colectiva, sino de la conciencia de que en realidad nada pertenece al hombre, ni siquiera él es dueño de sí mismo. Por lo tanto, enlugar de tomar para beneficio propio, se da para beneficio de la totalidad de la naturaleza, de la que se piensa no el elemento central sino sólo una pieza como los demás seres que la conforman, así se vive en armonía con ella.

Las condiciones del progreso, donde unos pocos creen que alcanzan la felicidad porque pueden dominar y explotar para su beneficio, mientras la mayoría pagan los costosde esos actos devastadores, lo que se traduce en pobreza, son vistos desde la racionalidad indígena originaria como “la tierra está sucia”. Es decir, el progreso es algo negativo para la vida, cualquier acto que nos lleve hacia él debe evitarse diligentemente. Por eso es importante la historia, para recordar que como seres humanos no debemos cometer delitos contra la naturaleza, pues eso traeríala infelicidad y nos empujaría a la muerte.

Los partidarios del progreso sostienen, claro, que los pueblos indígenas son pueblos primitivos que no tienen historia, por lo contrario, se encuentran atravesando una época de la trayectoria histórica que por ley, todos los pueblos, hasta las sociedades más desarrolladas, tuvieron que pasar. Por lo tanto los consideran pre-modernos, porque de todasmaneras atravesaran el camino de la modernidad. De lo que se trata, entonces, desde esta perspectiva, es darles “un empujoncito”, “civilizarles” con la evangelización, educarlos en los oficios de la ganadería, agricultura y artesanía para que se incorporen a la sociedad y sean “útiles”.

Sin embargo, los pueblos indígenas mantuvieron siempre en su memoria su propia historia, que fue transmitida degeneración en generación de manera oral. Podemos hablar de dos tipos de acontecimientos los que se relataban comúnmente. Aquellos acontecimientos que servían para reproducir una identidad colectiva, que concernía a los relatos de las guerras que había enfrentado un pueblo, a los descubrimientos que había realizado y a los conocimientos que había alcanzado. Por ejemplo, en el pueblo ayoreo setransmitían las distintas guerras acontecidas contra los cogñone (blancos), a través de los singulares cantos ayoreos; en esta cultura también se habla de los ancestros, los primeros hombres que descubrieron las propiedades de la naturaleza, como el poder de la miel.

Estaban también los cuentos que hacían referencia a los acontecimientos de épocas pasadas en las cuales el hombre estuvo en peligro oefectivamente “ensució la tierra”, la llenó de maldad; lo que significa que cayó en condiciones de dominación y explotación, por lo tanto vino el fin del mundo. Al parecer estos acontecimientos, a diferencia de los primeros, perdieron casi en su totalidad su contenido real, porque sucedieron hace mucho tiempo, y para mantenerlos fueron transformados en simples cuentos, que por eso contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia historica
  • conciencia historica
  • Los Griegos y La Conciencia Historica
  • La conciencia histórica en los adolescenetes
  • Conciencia historica e identidad nacional
  • La Importancia De La Conciencia Historica
  • CONCIENCIA HISTÓRICA SOCIAL
  • Conciencia historica e identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS